FÓRMULAS DE EXCEL

Calcular año en decimal

Calcular año en decimal

Funciones utilizadas: PROMEDIO, ENTERO

Podemos obtener un año expresado en años/meses/días partiendo de un año en decimal, Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En el rango A6:B17 creamos una tabla con los nombres de todos los meses y la cantidad de dias totales por mes (sin considerar año bisiesto).
  2. En la celda B19 utilizamos la función PROMEDIO para obtener el promedio del total de días para cada mes.
  3. En la celda B2 obtenemos el valor decimal que representa un mes dentro de un año, es decir consideramos al 1 como un año.
  4. En la celda B4 obtenemos el valor decimal que representa un día dentro de un mes promedio, es decir consideramos al 1 como un mes promedio.
  5. En el rango D2:D10 definimos distintos valores de años expresados en año con decimal. Por ej. 1,5 años, 0,25 años, etc..
  6. En el rango F2:F10 utilizamos la función ENTERO para obtener la parte entera del valor para la misma fila en el rango D2:D10.
  7. En el rango G2:G10 utilizamos una fórmula que nos permite obtener la parte no entera del año convertida a meses con decimales. La fórmula para G2 es la siguiente (arrastramos hasta la celda G10):
=((D2-F2)*$B$2)/($B$2/12)

Esta fórmula se obtiene de la diferencia entra la duración total en años con decimal y su valor entero, a esa diferencia la multiplicamos por la cantidad de fracciones decimales que equivalen en nuestra conversión de meses (celda B2), y luego los dividimos sobre la fracción decimal sobre la cantidad de meses totales.

  1. En el rango G2:H10 obtenemos la parte entera de los meses en el rango G2:G10 mediante la función ENTERO.
  2. En el rango I2:I10 utilizamos una fórmula que nos permite obtener la parte no entera del mes convetida a días con decimales. La fórmula en I2 es la siguiente (arrastramos hasta la celda I10):
=((G2-H2)*$B$4)/($B$4/$B$19)

Esta fórmula se obtiene de la diferencia entre los meses con decimal y su valor entero, a esa diferencia la multiplicamos por la cantidad de fracciones decimales que equivalen en nuestra conversión de días (celda B4), y luego los dividimos sobre la fracción decimal sobre la cantidad promedio de días por mes.

De esta forma obtenemos en las columnas F, H e I la cantidad de años, meses y días que equivalen al año expresado con decimales de la columna D. Cabe aclarar que los resultados de días de la columna I también incluyen decimales, con lo cual deberemos redondearlos. Si quisiéramos ir más allá y obtener el detalle de horas, minutos y segundos podríamos continuar la elaboración del proyecto mediante el mismo método expresado en las fórmulas anteriores.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.