FÓRMULAS DE EXCEL

Calcular dia de una fecha

Calcular dia de una fecha

Funciones utilizadas: TEXTO, ELEGIR, DIASEM

Podemos obtener el nombre de un determinado dia de una fecha mediante cuatro métodos posibles:

 

MÉTODO 1 – NOMBRE COMPLETO

=TEXTO(A2;"dddd")

Donde A2 es la celda objetivo que contiene una fecha. El formato «dddd» nos permite obtener el nombre completo del día para una determinada fecha. Por ejemplo, si la fecha en A2 es 5/1/2020 la función devolverá «domingo».

 

MÉTODO 2 – TRES INICIALES

=TEXTO(A2;"ddd")

Donde A2 es la celda objetivo que contiene una fecha. El formato «ddd» nos permite obtener las tres iniciales del nombre del día para una determinada fecha. Por ejemplo, si la fecha en A2 es 5/1/2020 la función devolverá «dom».

 

MÉTODO 3 – «N» CARACTERES DEL NOMBRE

Utilizando la función del método 1, una vez obtenido el nombre completo del día de una fecha, podemos luego extraer cualquier número determinado de caracteres de dicho nombre. La función a utilizar se explica en el siguiente artículo: «Función DERECHA e IZQUIERDA en Excel»

 

MÉTODO 4 – NOMBRES ESPECÍFICOS

=ELEGIR(DIASEM(A2);"D";"L";"Ma";"Mi";"J";"V";"S")

Donde A2 es la celda objetivo que contiene una fecha. Ésta fórmula nos permite asignar cualquier nombre a cada día específico de la semana. Debemos comenzar con el día domingo dentro de la sintaxis, debido a que la función DIASEM considera al domingo el día 1.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.