FÓRMULAS DE EXCEL

Calcular edad en Excel

Calcular edad en Excel

Funciones utilizadas: SIFECHA, HOY, SI, ELEGIR, MIN

 

Planteamos dos fórmulas para obtener la edad de una persona en función de su fecha de nacimiento detallada en la celda A4 como ejemplo.

PRIMER FÓRMULA

=SIFECHA(A4;HOY();"y") & " años " & SIFECHA(A4;HOY();"ym") & " meses " & SIFECHA(A4;HOY();"md") & " días"

Esta fórmula devuelve la cantidad de años, meses y días para una fecha determinada. No obstante, en los casos donde la cantidad de años/meses/días fuese cero, la fórmula no omitirá dicha cantidad con lo cual en la expresión final figurará «0 años/meses/días», Por ej. un resultado podría ser «47 años, 0 meses, 26 días». A su vez, cuando los años/meses/días sean sólo uno, dicha fórmula tampoco omitirá la expresión «años/meses/días» en plural. Por ej. un resultado podría ser «47 años, 1 meses, 1 días».

SEGUNDA FÓRMULA

=SI(SIFECHA(A4;HOY();"y")>0;SIFECHA(A4;HOY();"y")&" "&ELEGIR(MIN(SIFECHA(A4;HOY();"y")+1;3);"";"año ";"años ");"")&SI(SIFECHA(A4;HOY();"ym")>0;SIFECHA(A4;HOY();"ym")&" "&ELEGIR(MIN(SIFECHA(A4;HOY();"ym")+1;3);"";"mes ";"meses ");"")&SI(SIFECHA(A4;HOY();"md")>0;SIFECHA(A4;HOY();"md")&" "&ELEGIR(MIN(SIFECHA(A4;HOY();"md")+1;3);"";"día ";"días ");"")

Esta fórmula se recomienda cuando necesitemos evitar las impresiciones de la fórmula anterior, y devuelve de la misma forma la cantidad de años, meses y días para una fecha determinada pero omitiendo las expresiones de cero años/meses/días y ajustando al modo singular para los años/meses/días que fuesen sólo uno. Por ej. un resultado podría ser «34 años, 1 mes, 1 día» o «27 años. 1 día».

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.