Desafiando Excel

Calcular el promedio de N valores más altos o bajos en Excel

Funciones utilizadas: PROMEDIO, K.ESIMO.MAYOR, K.ESIMO.MENOR

Suponiendo que disponemos de un rango de valores numéricos con encabezado en A1:A16, y que necesitamos obtener el promedio de los 3 valores más altos y más bajos en las celdas F2 y F4 respectivamente, podemos utilizar las siguientes sintaxis:

PROMEDIO DE LOS 3 VALORES MÁS ALTOS

=PROMEDIO(K.ESIMO.MAYOR(A2:A16;{1;2;3}))

Donde A2:A16 corresponde al rango de valores numéricos a ser analizados, y {1;2;3} corresponde a la matriz incremental que permite obtener los 3 valores más altos del rango.

Para obtener los 3 valores más altos utilizaremos una fórmula que combina las funciones PROMEDIO y K.ESIMO.MAYOR. La función K.ESIMO.MAYOR nos permite obtener el N valor superior de un rango de datos. Sin embargo, lo que buscamos es obtener más de un valor superior. Para ello, aplicamos una matriz incremental como segundo argumento de la función K.ESIMO.MAYOR reemplazando a la opción de utilizar un solo valor. Finalmente, promediamos los 3 valores de resultado con la función PROMEDIO.

Si necesitamos otro número de valores a promediar, recordar de añadir la cantidad de valores incrementales necesarios dentro de la matriz. Por ej. si requerimos el promedio de 5 valores más altos, utilizaremos la matriz {1;2;3;4;5}.

PROMEDIO DE LOS 3 VALORES MÁS BAJOS

=PROMEDIO(K.ESIMO.MENOR(A2:A16;{1;2;3}))

Donde A2:A16 corresponde al rango de valores numéricos a ser analizados, y {1;2;3} corresponde a la matriz incremental que permite obtener los 3 valores más bajos del rango.

Para obtener los 3 valores más bajos, simplemente debemos utilizar la misma sintaxis anterior, pero reemplazando la función K.ESIMO.MAYOR por K.ESIMO.MENOR dentro de la fórmula.

De esta forma, logramos obtener de forma rápida y simple el promedio de N valores más altos/mayores o bajos/menores de un rango objetivo.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil