Icono del sitio Desafiando Excel

Calcular el valor máximo o mínimo con condición en Excel

Funciones utilizadas: MIN, MAX, MIN.SI.CONJUNTO, MAX.SI.CONJUNTO, SI

Suponiendo que disponemos de un rango de máquinas y tiempos de procesos con encabezado en el rango A1:B20, y que necesitamos obtener el tiempo más rápido y el más lento de un proceso para una determinada máquina, podemos utilizar una de las siguientes sintaxis para obtenerlo:


CALCULAR EL VALOR MÁXIMO (TIEMPO MÁS LENTO) O MÍNIMO (TIEMPO MÁS RÁPIDO) CON CONDICIÓN EN EXCEL

MÉTODO 1: FUNCIÓN MIN/MAX + SI

=MIN(SI(maquinas=E4;tiempos))
=MAX(SI(maquinas=E4;tiempos))

Donde «maquinas» corresponde al rango sin encabezado de la columna A, «tiempos» corresponde al rango sin encabezado de la columna B, y «E4» corresponde a la celda de referencia que contiene la máquina específica a analizar. Para obtener dicho valor debemos generar previamente una celda o rango auxiliar con el valor de referencia a analizar, tal como se ejemplifica en el video.

El primer método consiste en combinar las funciones MIN/MAX y SI para obtener el valor deseado. La función SI genera una matriz de VERDADEROS y FALSOS donde «VERDADERO» corresponde a las filas donde se encuentra la máquina definida en la columna E, luego el valor «SI VERDADERO» devuelve una matriz con los tiempos vinculados a dicha máquina y un valor lógico FALSO para el resto de valores. Finalmente la función MIN/MAX devuelve el valor mínimo/máximo de la matriz de resultados donde los valores «FALSO» son ignorados.

 

MÉTODO 2: FUNCIÓN MIN/MAX + SI ANIDADO

=MIN(SI(maquinas=E4;SI(tiempos<>"";tiempos)))
=MAX(SI(maquinas=E4;SI(tiempos<>"";tiempos)))

El segundo método combina las funciones MIN/MAX pero añade una ecuación adicional para evitar problemas con celdas vacías dentro del rango. Añadimos la función SI anidada para omitir filas con valores vacíos que puedan influir en el cálculo del valor mínimo. Este método permite calcular correctamente los valores mínimos (tiempo más rápido para el ejercicio), debido a que omite la influencia de celdas vacías que puedan valuarse como cero para dicho análisis de tiempo.

 

MÉTODO 3: FUNCIÓN MIN.SI.CONJUNTO/MAX.SI.CONJUNTO

=MIN.SI.CONJUNTO(tiempos;maquinas;E4)
=MAX.SI.CONJUNTO(tiempos;maquinas;E4)

El tercer método es el más reciente y utiliza solo las funciones MIN.SI.CONJUNTO y MAX.SI.CONJUNTO para obtener el resultado deseado. Simplemente debemos añadir los rangos con nombres y la celda de referencia para el cálculo. Al igual que el método 2, éste método también omite filas con valores vacíos para el cálculo.

Recordar que si bien todas las fórmulas presentes en este artículo son matriciales, no deben aceptarse forzadamente con CTRL+Shift+Enter debido a que, a partir de Excel 365, Excel chequea si las fórmulas ingresadas pueden devolver múltiples valores y en dicho caso será configurada como fórmula matricial (aunque no se vean las llaves).

 

De esta forma, logramos calcular el valor máximo o mínimo con condiciones de un rango de forma simple y rápida en Excel.

Puedes encontrar más formas simples y efectivas de sumar, contar y calcular valores en Excel en el ebook gratuito (freebook) disponible en la tienda.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil