FÓRMULAS DE EXCEL

Calcular número inverso en Excel

Calcular número inverso en Excel

Funciones utilizadas: SUMA, EXTRAE, ABS, FILA, INDIRECTO, LARGO, SIGNO, SUMAPRODUCTO, SI, ESNUMERO, HALLAR, ELEGIR

Suponiendo un rango de números aleatorios en A2:A20, podemos obtener el número inverso para cada celda del rango mediante dos métodos posibles. Ambos métodos son similares pero se diferencian por la suma final de la fórmula, donde uno aplica una suma matricial y el otro utiliza la función SUMAPRODUCTO.


MÉTODO SUMA MATRICIAL

{=SUMA(EXTRAE(ABS(A2);FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(ABS(A2))));1)*10^(FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(ABS(A2))))-1))*SIGNO(A2)}

Donde A2 corresponde a la primer celda del rango del cual necesitamos obtener su número inverso. Debemos aceptar con CTRL+SHIFT+ENTER y arrastrar la fórmula hasta la celda A20.


MÉTODO SUMAPRODUCTO

=SUMAPRODUCTO(EXTRAE(ABS(A2);FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(ABS(A2))));1)*10^(FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(ABS(A2))))-1))*SIGNO(A2)

Donde A2 corresponde a la primer celda del rango del cual necesitamos obtener su número inverso. Arrastrar la fórmula hasta la celda A20.

Es importante mencionar que dichas fórmulas únicamente permiten obtener el inverso de un número de hasta 15 dígitos por celda.

 

Finalmente, en el video tutorial ejemplificamos como podemos controlar si algún número de las celdas iniciales en A2:A20 son números capicúas o no. La sintaxis de la fórmula es la siguiente:

=SI(ESNUMERO(HALLAR("no";A2&ELEGIR(--(SUMA(EXTRAE(ABS(A2);FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(ABS(A2))));1)*10^(FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(ABS(A2))))-1))*SIGNO(A2)=A2)+1;" no";" sí")&" es capicúa."))=VERDADERO;"NO CAPICÚA";"CAPICÚA")

Donde A2 corresponde a la primer celda del rango del cual necesitamos controlar si es número capicúa o no. La fórmula devolverá «CAPICÚA» si lo es, o bien «NO ES CAPICÚA» si no lo es.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.