Icono del sitio Desafiando Excel

Calcular palíndromos o números capicúa en Excel

Funciones utilizadas: SI, Y, EXTRAE, FILA, INDIRECTO, ENTERO, LARGO, SUMA, ABS, SIGNO

 

PALÍNDROMOS

Suponiendo que necesitamos averiguar si el texto o frase en la celda A2 es un palíndromo o no, podemos utilizar la siguiente sintaxis:

{=SI(Y(EXTRAE(A2;FILA(INDIRECTO("1:"&ENTERO(LARGO(A2)/2)));1)=EXTRAE(A2;LARGO(A2)-FILA(INDIRECTO("1:"&ENTERO(LARGO(A2)/2)))+1;1))=VERDADERO;"PALÍNDROMO";"NO PALÍNDROMO")}

Donde A2 corresponde a la celda de la cual necesitamos averiguar si es un palíndromo o no. La fórmula devolverá «PALÍNDROMO» si lo es, o bien «NO PALÍNDROMO» si no lo es. Recordar de aceptar con CTRL+SHIFT+ENTER por ser matricial.

La fórmula incluye un condicional simple partiendo de dos instancias de extracción internas, que comparan el texto original contra el texto invertido. Destacamos que dicha fórmula no es sensible a mayúsculas y minúsculas, con lo cual por ejemplo la palabra «Radar» será considerada un palíndromo a los fines del resultado de comprobación. Del mismo modo, la fórmula considera la existencia de dos o más palabras y caracteres de espacios para comprobar palíndromos, con lo cual por ejemplo la frase «Ser res» será considerada también un palíndromo.

 

NÚMEROS CAPICÚA

Suponiendo que necesitamos averiguar si el valor numérico en la celda A2 es capicúa o no, podemos utilizar la siguiente sintaxis:

=SI((SUMA(EXTRAE(ABS(A2);FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(ABS(A2))));1)*10^(FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(ABS(A2))))-1))*SIGNO(A2)=A2)=VERDADERO;"CAPICÚA";"NO CAPICÚA")

Donde A2 corresponde a la celda de la cual necesitamos averiguar si es número capicúa o no. La fórmula devolverá «CAPICÚA» si lo es, o bien «NO CAPICÚA» si no lo es.

La fórmula incluye un condicional simple partiendo de una ecuación que compara el número dentro de la celda contra su valor inverso. Destacamos que dicha fórmula también considera números negativos para analizar números capicúa, donde por ejemplo el valor «-1221» será considerado número capicúa a los fines del resultado de comprobación.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil