FÓRMULAS DE EXCEL

Categorizar texto por palabras clave en Excel

Categorizar texto por palabras clave en Excel

Funciones utilizadas: INDICE, COINCIDIR, VERDADERO, ESNUMERO, HALLAR

Suponiendo un rango de valores de texto en A2:A10, planteamos el siguiente método para categorizar en un rango paralelo cada texto por palabras clave, según una tabla de palabras clave y categorías:


CATEGORIZAR TEXTO POR PALABRAS CLAVE EN EXCEL

=INDICE(categorias;COINCIDIR(VERDADERO;ESNUMERO(HALLAR(palabrasclave;A2));0))

Donde «categorias» corresponde al rango nombrado de categorías de referencia, «palabrasclave» corresponde al rango nombrado de palabras clave de referencia, y A2 corresponde a la primera celda del rango original de valores de texto a analizar. Arrastrar la fórmula hasta A10.

Notar que la fórmula es matricial, con lo cual si posees una versión de Excel anterior a Excel 365, recomiendo aceptarla con CTRL+SHIFT+ENTER.

Combinamos las funciones INDICE, COINCIDIR, VERDADERO, ESNUMERO y HALLAR para lograr el resultado deseado. En esencia la fórmula utiliza la función HALLAR para buscar en la celda objetivo cada posible palabra clave del rango nombrado como tal. La función HALLAR devuelve una matriz de resultados de error si no encuentra cada palabra clave y devuelve la posición de dicho texto si lo encuentra, de allí convertimos con la función ESNUMERO dichos valores a FALSO/VERDADERO, para luego finalmente devolver el valor correcto con la combinación de búsqueda INDICE/COINCIDIR.

Es importante notar que si las palabras clave del rango original se encuentran entre espacios, debemos colocar dichos espacios en el rango nombrado «palabrasclave». Del mismo modo, si las palabras clave se encuentran al final de cada texto y no hay espacios al final, debemos colocar solo el espacio inicial antes de cada palabra clave. Adaptar según las necesidades específicas de búsqueda dentro del rango original.

 

Puedes encontrar más fórmulas interesantes en el anuario de Desafiando Excel en el siguiente link.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.