FÓRMULAS DE EXCEL

Contar carácter específico de una celda en Excel

Contar carácter específico de una celda en Excel

Funciones utilizadas: LARGO, SUSTITUIR, MAYUSC

Suponiendo que necesitamos contar la cantidad de veces que aparece un determinado carácter en la celda A2, podemos aplicar dos métodos similares para obtener el resultado deseado. Ambos métodos difieren en que uno considera y distingue letras mayúsculas y minúsculas, mientras que el otro no.

MÉTODO DISTINGUE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

Este método consiste en combinar las funciones LARGO y SUSTITUIR dentro de la fórmula. Al largo total de la celda calculado con la función LARGO le restamos el largo total sin el carácter específico mediante el reemplazo de dicho carácter por un espacio vacío. De esta forma el resultado es la diferencia entre el largo total y el largo total sin el carácter específico, devolviendo precisamente la cantidad de veces que se repite dicho carácter. La sintaxis que debemos colocar en la celda A2 es la siguiente:

=LARGO(A2)-LARGO(SUSTITUIR(A2;"E";""))

Donde A2 corresponde a la celda objetivo a analizar, y «E» corresponde a la letra específica que necesitamos contabilizar dentro de dicha celda, contabilizando únicamente aquellas letras «E» en mayúscula.

MÉTODO NO DISTINGUE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

Este método consiste en combinar las funciones LARGO y SUSTITUIR dentro de la fórmula con el añadido de la función MAYUSC previo a la sustitución mediante la función SUSTITUIR.. De esta forma convertimos el total de la celda a letras mayúsculas previo a sustituir cada carácter buscado, permitiéndonos contar todas las letras «E» sin importar su condición. La sintaxis que debemos colocar en la celda A2 es la siguiente:

=LARGO(A2)-LARGO(SUSTITUIR(MAYUSC(A2);"E";""))

Donde A2 corresponde a la celda objetivo a analizar, y «E» corresponde a la letra específica que necesitamos contabilizar dentro de dicha celda, contabilizando tanto aquellas letras «E» en mayúscula como aquellas letras «e» en minúscula.

 

De esta forma, logramos obtener de forma rápida y efectiva la cantidad de veces que se repite un determinado carácter dentro de una celda o rango objetivo.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.