FÓRMULAS DE EXCEL

Contar celdas con nombres en Excel

Contar celdas con nombres en Excel

Funciones utilizadas: CONTAR.SI, SUMAPRODUCTO, ESNUMERO, ENCONTRAR, IGUAL

Suponiendo un rango de nombres iguales en A1:A10 pero con diferencias en la letra inicial en alguna de las celdas («Pedro» y «pedro»), podemos aplicar 4 métodos distintos para contar la cantidad de veces que un nombre específico aparece dentro de una celda del rango, de los cuales dos de ellos no consideran distinción entre mayúsculas y minúsculas; y los otros dos permiten dicha distinción:

 

MÉTODO 1: CONTAR.SI CON REFERENCIA

El primer método consiste en utilizar la función CONTAR.SI haciendo referencia al nombre a buscar dentro del rango partiendo de una celda objetivo. La sintaxis de la función es la siguiente:

=CONTAR.SI($A$1:$A$10;C3)

Donde A1:A10 corresponde al rango objetivo, y C3 es la celda que contiene el nombre específico a buscar dentro del rango objetivo.

Este método no hace diferencia entre un mismo nombre o texto con diferencias en letras mayúscula y minúscula, por lo cual el resultado será igual al total de celdas con el mismo nombre.

 

MÉTODO 2: CONTAR.SI SIN REFERENCIA

Este método es similar al método anterior, la diferencia consiste en que no se referencia la celda objetivo que contiene el nombre a buscar, sino que se define el texto específico dentro de la propia sintaxis:

=CONTAR.SI($A$1:$A$10;"*Pedro*")

Donde A1:A10 corresponde al rango objetivo, y se define el nombre a buscar entre comillas y asteriscos.

Del mismo modo que en el método anterior, la función CONTAR.SI no admite distinciones entre mayúscula y minúscula por lo cual aunque se defina el texto específico «Pedro», se contabilizarán todos los «Pedro» y «pedro» del rango objetivo.

 

MÉTODO 3: SUMAPRODUCTO+ESNUMERO+ENCONTRAR

El tercer método combina las funciones SUMAPRODUCTO, ESNUMERO y ENCONTRAR para contar el nombre específico que definamos en una celda objetivo. La sintaxis es la siguiente:

=SUMAPRODUCTO(--(ESNUMERO(ENCONTRAR(C3;$A$1:$A$10))))

Donde A1:A10 corresponde al rango objetivo y C3 corresponde a la celda objetivo a buscar.

Este método considera las letras en mayúscula y minúscula gracias a la función ENCONTRAR. Lo que buscamos con ésta fórmula es contar los «verdaderos» convertidos a «uno» por el conversor «–» que devuelve la combinación de la función ESNUMERO con ENCONTRAR, dado que cada valor numérico devuelto es el nombre exacto que buscamos dentro del rango.

De esta forma, éste método nos permite contar los nombres «Pedro» y los nombres «pedro» de forma diferenciada dentro del rango objetivo.

 

MÉTODO 4: SUMAPRODUCTO+IGUAL

El cuarto método combina las funciones SUMAPRODUCTO e IGUAL para contar el nombre específico que definamos en una celda objetivo. La sintaxis es la siguiente:

=SUMAPRODUCTO((--IGUAL(C3;$A$1:$A$10)))

Donde A1:A10 corresponde al rango objetivo y C3 corresponde a la celda objetivo a buscar.

Este método nos permite contar los «verdaderos» convertidos a «unos» por el conversor «–» que devuelve la cantidad de valores iguales al nombre específico objetivo dentro del rango.

Al igual que en el método anterior, con éste método podremos contar los nombres diferenciados por letras mayúscula y minúscula dentro del rango objetivo.

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.