FÓRMULAS DE EXCEL

Contar celdas con un caracter y ubicación específicas en Excel

Contar celdas con un caracter y ubicación específicas en Excel

Funciones utilizadas: SUMAPRODUCTO, EXTRAE

Suponiendo que disponemos de una lista con encabezado y distintos códigos numéricos en el rango A1:A16, y que necesitamos obtener en una celda de resultado la cantidad de celdas del rango objetivo que poseen un caracter específico ubicado en una posición determinada donde ambas referencias se encuentran ubicadas en las celdas C5 (posición) y D5 (caracter a buscar), podemos aplicar una fórmula que combina las funciones SUMAPRODUCTO y EXTRAE, junto al doble operador «–» para lograr obtener el resultado deseado. La sintaxis que debemos utilizar sobre la celda es la siguiente:

=SUMAPRODUCTO(--(EXTRAE(A2:A16;C5;1)=D5))

Donde A2:A16 corresponde al rango de celdas a analizar, C5 corresponde a la celda de referencia que define la ubicación o posición dentro de cada celda de izquierda a derecha, y D5 corresponde a la celda de referencia que define el caracter a buscar.

Notamos que tambien definimos «1» dentro de la función EXTRAE para definir el número de caracteres a extraer desde la posición definida en la celda C5.

La fórmula parte con la función EXTRAE que nos permite obtener una matriz de valores del rango objetivo que está definido por el n° de caracter que aplicamos en la celda C5 para cada valor del rango objetivo, luego lo igualamos con la celda que contiene el valor deseado para obtener una nueva matriz de «VERDADERO» y «FALSO» que convertimos a «0» y «1» mediante el doble operador «–«. Finalmente con la función SUMAPRODUCTO, sumamos aquellos valores «1» que son aquellos valores válidos para nuestro resultado deseado, obteniendo la cantidad de celdas que poseen el caracter y ubicación objetivo.

De esta forma, logramos obtener de forma rápida y simple la cantidad de celdas dentro de un rango que contienen un valor y una ubicación definida por referencia de celdas. Alternativamente, podemos aplicar directamente valores absolutos dentro de la fórmula para las indicaciones de búsqueda de posición y valor.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.