FÓRMULAS DE EXCEL

Contar celdas de un mes y año en Excel

Contar celdas de un mes y año en Excel

Funciones utilizadas: SUMAPRODUCTO, MES, AÑO, CONTAR.SI, FECHA

Suponiendo un rango de fechas aleatorias en A1:A20, podemos obtener la cantidad de celdas que pertenecen a un mismo mes y año mediante dos métodos posibles. Ambos métodos son similares pero se diferencian en las funciones utilizadas, donde uno define al mes y año con funciones propias (MES, AÑO) y el otro define los intervalos de búsqueda definidos como AÑO/MES/DÍA con el uso de la función FECHA. Como ejemplo, aplicaremos las sintaxis para contar celdas que correspondan al mes de ABRIL del año 2021:


MÉTODO SUMAPRODUCTO

=SUMAPRODUCTO((MES(A1:A20)=4)*(AÑO(A1:A20)=2021))

Donde A1:A20 corresponde al rango de fechas aleatorias. Si necesitamos contar un mes distinto, debemos modificar el «4» que iguala la función MES dentro de la sintaxis por el número de mes correspondiente. Lo mismo debemos realizar si necesitamos cambiar el año, modificando el valor «2021» que iguala la función AÑO dentro de la sintaxis por el número de año correspondiente.


MÉTODO CONTAR.SI/FECHA

=CONTAR.SI(A1:A20;">="&FECHA(2021;4;1))-CONTAR.SI(A1:A20;">"&FECHA(2021;4;31))

Donde A1:A20 corresponde al rango de fechas aleatorias. Las dos fechas que definen las funciones FECHA dentro de la sintaxis conforman el intervalo de búsqueda para contar celdas dentro de ese rango. Nótese que el intervalo de días se define del 1 al 31 aunque abril tiene solo 30 días, esto es así dado que de esa forma se cuentan todos los posibles días para cualquier mes del año. También se podría colocar cualquier número mayor a 31.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.