FÓRMULAS DE EXCEL

Contar celdas de un rango con N caracteres

Contar celdas de un rango con N caracteres

Funciones utilizadas: CONTAR.SI, LARGO, REPETIR

 

Suponiendo que tenemos un rango de nombres en A2:A20 siendo A1 el encabezado de la lista, podemos contar las celdas que tengan un determinado número de caracteres mediante tres métodos distintos:

Contar celdas con N caracteres mediante funciones CONTAR.SI + LARGO

Este método utiliza una columna auxiliar para obtener la cantidad de caracteres que posee cada celda del rango A2:A20. En el rango B2:B20 utilizaremos la función LARGO y haremos referencia a la celda de la columna A de la misma fila. Por ej para la celda B2 colocaremos =LARGO(A2).

=CONTAR.SI(B2:B20;10)

Mediante esta fórmula obtendremos la cantidad de celdas del rango B2:B20 (celdas con cantidad de caracteres del rango A2:A20) que poseen exactamente 10 caracteres. Si deseamos otro número de caracteres debemos reemplazar el argumento «10» por el número deseado de caracteres.

 

Contar celdas con N caracteres mediante funciones CONTAR.SI + SÍMBOLO «?»

El signo de interrogación representa cualquier carácter dentro de una fórmula. En este caso lo utilizaremos para definir el número de caracteres que requerimos para contabilizar la cantidad de celdas con dicho número de caracteres.

=CONTAR.SI(A2:A20;"??????????")

En esta fórmula colocamos diez signos de interrogación para contabilizar la cantidad de celdas con 10 caracteres exactos del rango A2:A20. Si quisiéramos otro número de caracteres debemos reemplazar la cantidad de signos «?» por los deseados.

Ahora bien, si el número de caracteres que deseamos contar es muy alto la sintaxis podría ser indefinidamente larga, es por ello que existe también el siguiente método:

 

Contar celdas con N caracteres mediante funciones CONTAR.SI + función REPETIR + SÍMBOLO «?»

=CONTAR.SI(A2:A20;REPETIR("?";10))

En esta fórmula simplificamos la sintaxis para contabilizar celdas con sólo diez caracteres mediante el uso de la función REPETIR, que nos permite evitar tener que colocar la cantidad exacta de símbolos «?» dentro de la sintaxis. Para el ejemplo, repetimos 10 veces el símbolo «?», en caso de requerir otro número de caracteres debemos modificar el argumento «10» por la cantidad deseada.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.