Desafiando Excel

Contar celdas entre dos fechas

Funciones utilizadas: CONTAR.SI.CONJUNTO, FECHA

 

Podemos utilizar la siguiente fórmula para contabilizar la cantidad de celdas que se encuentran entre dos fechas definidas:

=CONTAR.SI.CONJUNTO($C$2:$C$15;">=" & FECHA(E7;1;1);$C$2:$C$15;"<=" & FECHA(E7;12;31))

Reemplazar el rango $C$2:$C$15 dentro de la sintaxis por el rango requerido correspondiente a todas las fechas a analizar, y reemplazar los argumentos de las funciones FECHA por los que se correspondan con el intervalo a analizar.

En la fórmula y el video de ejemplo vemos como la función FECHA figura dos veces dentro de la sintaxis de la fórmula. Recordemos que la función FECHA se expresa en argumentos como AÑO/MES/DÍA. La primer función FECHA define la fecha inicial del rango a evaluar, en este caso E7 (que de forma indirecta tiene el año en número a analizar, aunque también podría ser directamente el número 2014), y siguen los argumentos 1 y 1 que se refieren al primer día del mes de enero. Por otra parte, la segunda función FECHA de la fórmula define el final del rango, en nuestro caso nuevamente E7 (como el año de cierre) y los valores 12 y 31 referidos al último día del mes de diciembre. De esta forma podemos contabilizar rangos en unidades de años, y así obtener para el ejemplo cantidad de asistentes por año.

Otra alternativa a éste método consiste en la siguiente fórmula matricial:

{=SUMA(SI(AÑO($C$2:$C$15)=E7,1,0))}

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil