FÓRMULAS DE EXCEL

Contar celdas que terminan igual en Excel

Contar celdas que terminan igual en Excel

Funciones utilizadas: SUMAPRODUCTO, ESNUMERO, HALLAR, SUMA, DERECHA, CONTAR.SI

Suponiendo que disponemos de un listado de códigos con encabezado en el rango A1:A10 y el valor de búsqueda “dec” al final de cada celda, podemos aplicar la siguiente sintaxis para obtener el número de celdas del rango objetivo que terminan con los caracteres definidos:

=SUMAPRODUCTO(--ESNUMERO(HALLAR("dec";A2:A10)))

Donde A2:A10 es el rango objetivo sin encabezado donde buscaremos los valores que cumplan con la condición. Si necesitamos distinguir entre mayúsculas y minúsculas, debemos reemplazar la función HALLAR por ENCONTRAR dentro de la sintaxis.

Existen otras variantes de fórmulas para resolver este problema, sin embargo no todas funcionan tanto para valores de texto, numéricos o mixtos. Esta fórmula funciona para todas las combinaciones posibles de valores. Puedes encontrar otras fórmulas interesantes sobre este problema y más en el Anuario de Desafiando Excel.

Primero la función HALLAR devuelve una matriz con la ubicación por celda del primer carácter buscado. Luego la función ESNUMERO devuelve VERDADERO para los casos en que encuentra un número de ubicación dentro de dicha matriz. Finalmente el doble operador «–» convierte los valores VERDADERO a «1» y la función SUMAPRODUCTO suma los valores «1» encontrados.

De esta forma, logramos obtener de forma rápida y simple el promedio de N valores más altos/mayores o bajos/menores de un rango objetivo.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.