FÓRMULAS DE EXCEL

Contar dia de la semana entre dos fechas en Excel

Contar dia de la semana entre dos fechas en Excel

Funciones utilizadas: SUMAPRODUCTO, DIASEM, FILA, INDIRECTO

Suponiendo un rango con encabezados que corresponden a intervalos de dos fechas en el rango A1:B4, planteamos el siguiente método para obtener la cantidad de ocurrencias de un dia determinado de la semana dentro de cada intervalo por fila:


CONTAR DIA DE LA SEMANA ENTRE DOS FECHAS EN EXCEL

=SUMAPRODUCTO(--(DIASEM(FILA(INDIRECTO(A2&":"&B2)))=6))

Donde «A2» corresponde a la celda que contiene la primera fecha del intervalo y «B2» corresponde a la segunda fecha del intervalo, y «6» corresponde al dia número 6 de la semana que es el dia viernes, el cual definimos arbitrariamente en este ejercicio para analizar.

Notar que el valor «6» que corresponde al dia de la semana puede definirse de forma arbitraria (como en la sintaxis anterior), o bien puede ser referenciado a otra celda que contenga un número entre «1» y «7». Recordar que dichos números indican un dia determinado de la semana, siendo el «1» el dia domingo y «7» el dia sabado.

Se combinan las funciones SUMAPRODUCTO, DIASEM, FILA e INDIRECTO para lograr el resultado deseado.

Internamente las funciones FILA e INDIRECTO permiten construir una matriz de fechas en número seriales que son luego convertidas a número de dia de la semana por la función DIASEM. En este caso la función DIASEM comprueba si cada fecha de la matriz cumple con la condición de ser dia viernes («6») para que luego la combinación de la función SUMAPRODUCTO y el doble operador negativo («–«) sumen la cantidad de dichos días.

 

Puedes encontrar más fórmulas interesantes en el anuario de Desafiando Excel en el siguiente link.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.