FÓRMULAS DE EXCEL

Contar filas con al menos N valores coincidentes

Contar filas con al menos N valores coincidentes

Funciones utilizadas: SUMA, MMULT, TRANSPONER, COLUMNA

Para contabilizar el número de filas que cumplen con «N» valores coincidentes dentro de un rango debemos considerar dos cuestiones importantes. Por un lado, el número de columnas a considerar por fila y por otro lado los números que contienen cada celda de dicha fila. Estos dos puntos son los que fijan el límite a nuestra fórmula.

Tal como se ejemplifica en el video, para resolver la incógnita de ¿CÚANTOS ESTUDIANTES HUBO CON AL MENOS X PARCIALES MAYORES O IGUALES A Y?, podemos resolverlo mediante la siguiente fórmula:

{=SUMA(--(MMULT(--((datos)>="NOTA");TRANSPONER(COLUMNA(datos)^0))>="PARCIALES"))}

Donde «datos» equivale al nombre que le asignamos a nuestro rango sólo de valores sin encabezados, «NOTA» corresponde a los números (notas de exámenes) que contienen cada celda y que evaluaremos por fila en función del valor que fijemos en «PARCIALES» que corresponde al número de columnas (exámenes parciales) que consideraremos para obtener nuestro resultado.

Por ejemplo, si quisiéramos obtener la cantidad de estudiantes con al menos CUATRO parciales mayores o iguales a NUEVE, la fórmula quedaría formada de la siguiente manera:

{=SUMA(--(MMULT(--((datos)>=9);TRANSPONER(COLUMNA(datos)^0))>=4))}

Y si quisiéramos obtener la cantidad de estudiantes con al menos DOS parciales mayores o iguales a CINCO, la fórmula quedaría formada de la siguiente manera:

{=SUMA(--(MMULT(--((datos)>=5);TRANSPONER(COLUMNA(datos)^0))>=2))}

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.