Desafiando Excel

Contar filas que contienen un valor en Excel

Funciones utilizadas: SUMA, MMULT, TRANSPONER, COLUMNA

Suponiendo que disponemos de una lista con encabezados en el rango A1:C10 con distintos valores numéricos, y que necesitamos obtener en la celda E3 la cantidad de filas del rango A2:C10 que contienen el valor «60», podemos utilizar la siguiente sintaxis:

{=SUMA(--(MMULT(--(A2:C10=60);TRANSPONER(COLUMNA(A2:C10)))>0))}

Donde A2:C10 corresponde al rango objetivo a analizar por fila y «60» corresponde al valor que necesitemos comprobar por fila.

Primero generamos una matriz de VERDADERO/FALSO por cada valor del rango objetivo con la expresión «A2:C10=60» y lo convertimos a 1/0 mediante el doble operador «–«. Este rango resultado será el primer rango de matriz para la función MMULT. Para el segundo rango utilizaremos las funciones TRANSPONER y COLUMNA. La función COLUMNA nos permite definir el tamaño correcto para dicho rango, mientras que la función TRANSPONER permite invertir la matriz resultado. Luego forzamos los valores mayores a cero con la expresión «>0» y lo volvemos a convertir a 1/0 mediante el doble operador «–«. Finalmente, con la función SUMA, estaremos sumando aquellos valores «1» donde la prueba lógica devolvió VERDADERO, contando todas las filas que contienen «60» en alguna de sus celdas. Recordar de aceptar con CTRL+SHIFT+ENTER por ser una función matricial.

De esta forma, logramos obtener de forma rápida y simple la cantidad de filas que cumplen con la condición de contener un determinado valor en alguna de sus celdas.

Si necesitas otras formas de contar filas con condiciones te recomiendo ver el siguiente video: Contar filas con condiciones en Excel

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil