FÓRMULAS DE EXCEL

Contar palabras de una celda en Excel

Contar palabras de una celda en Excel

Funciones utilizadas: SI, ESBLANCO, LARGO, ESPACIOS, SUSTITUIR

Suponiendo que disponemos de una lista con distintos valores de texto, números y símbolos que representan párrafos en el rango A2:A10, y que necesitamos obtener en el rango B2:B10 la cantidad de palabras que posee cada celda del rango inicial, podemos aplicar una fórmula que combina las funciones SI, ESBLANCO, LARGO, ESPACIOS y SUSTITUIR para lograr contabilizar las palabras por cada registro.

La sintaxis de la fórmula que debemos colocar en B2 y arrastrar hacia abajo es la siguiente:

=SI(ESBLANCO(A2);0;LARGO(ESPACIOS(A2))-LARGO(SUSTITUIR(A2;" ";""))+1)

Donde A2 corresponde a la primer celda objetivo de la cual necesitamos obtener la cantidad de palabras contenidas en su interior.

Notamos que la fórmula principal se encuentra dentro de una función condicional SI junto a la función ESBLANCO, de esta forma si la celda objetivo se encontrase vacía, el resultado de la fórmula nos devolverá 0 (cero), caso contrario devolverá la cantidad de palabras dentro de dicha celda.

La función SUSTITUIR elimina todos los espacios del texto y luego la función LARGO calcula el largo del texto sin los espacios. Este número es restado del largo del texto con espacios y sumamos +1 al final de la fórmula debido a que en este sentido, el número de palabras es el número de espacios +1.

A la primer función LARGO le añadimos la función ESPACIOS para eliminar los espacios extra entre palabras o al inicio/fin del texto que pueden afectar negativamente al resultado de la fórmula.

Es importante mencionar que dicha fórmula funcionará correctamente con cualquier combinación de texto, números o símbolos dentro de una celda, y que si la celda contiene sólo espacios en blanco, la fórmula devolverá 1 debido al valor +1 agregado al final de la fórmula.

De esta forma, logramos obtener de forma rápida y práctica la cantidad de palabras que contiene una celda dentro de un rango en Excel.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.