FÓRMULAS DE EXCEL

Contar repeticiones de una palabra en Excel

Contar repeticiones de una palabra en Excel

Funciones utilizadas: LARGO, SUSTITUIR, MAYUSC

Suponiendo que disponemos de una celda con valores de texto y número en A2, y que necesitamos obtener la cantidad de veces que se repite la palabra «excel» en las celdas B2 y C2, donde la celda B2 es sensible a mayúsculas (considera variaciones) y donde la celda C2 no es sensible a mayúsculas (no considera variaciones), podemos utilizar las siguientes sintaxis:

SENSIBLE A MAYÚSCULAS

=(LARGO(A2)-LARGO(SUSTITUIR(A2;"excel";"")))/LARGO("excel")

Donde A2 corresponde a la celda que contiene los valores a ser analizados.

NO SENSIBLE A MAYÚSCULAS

=(LARGO(A2)-LARGO(SUSTITUIR(MAYUSC(A2);MAYUSC("excel");"")))/LARGO("excel")

Donde A2 corresponde a la celda que contiene los valores a ser analizados.

Lo primero que realizamos en ambas fórmulas es eliminar la palabra buscada de la celda objetivo con la función SUSTITUIR, para que luego la función LARGO calcule el largo de dicho resultado. Luego restamos al largo total de la celda original, el largo total sin la palabra buscada, calculando así la cantidad de caracteres que fueron removidos. Finalmente, a dicho número de caracteres removidos, lo dividimos por el largo de la palabra buscada, con lo cual si por ej. el largo de caracteres removidos es 10 y la palabra buscada tiene 5  caracteres, sabemos que la palabra buscada aparece 2 veces en la celda original (10/5=2).

La fórmula que no es sensible a mayúsculas incorpora la función MAYUSC, la cual se aplica a cada palabra buscada dentro de la sintaxis previo a realizar todo el proceso anterior.

De esta forma, logramos obtener de forma rápida y simple la cantidad de veces que se repite una misma palabra dentro de una celda objetivo.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.