FÓRMULAS DE EXCEL

Contar valores repetidos en Excel

Contar valores repetidos en Excel

Funciones utilizadas: CONTAR.SI, INDICE, K.ESIMO.MENOR, SI, COINCIDIR, FILA, INDIRECTO, CONTARA

 

Para poder contar la cantidad de veces que se repite el valor o contenido de una celda dentro de un rango podemos utilizar la función CONTAR.SI. Supononiendo que tenemos un listado de nombres en el rango A2:A21, podemos aplicar la siguiente fórmula en la celda B2 y arrastrarla hacia abajo hasta la celda B21:

=CONTAR.SI($A$2:$A$21;A2)

De esta forma, obtenemos en la columna paralela el número de veces que se repite cada nombre por fila del rango.

Sin embargo, si quisiéramos obtener un listado ordenado de mayor a menor con el número de repeticiones por nombre, debemos primero generar un nuevo listado que liste una sola vez cada nombre del rango original. Para ello recurrimos a una de las fórmulas que vimos en el siguiente artículo:

{=INDICE(listaoriginal;K.ESIMO.MENOR(SI(COINCIDIR(listaoriginal;listaoriginal;0)=FILA(INDIRECTO("1:"&CONTARA(listaoriginal)));COINCIDIR(listaoriginal;listaoriginal;0);"");FILA()-1))}

Para que ésta fórmula funcione, debemos primero nombrar al rango del listado original de nombres como «listaoriginal», y debemos colocarla en una celda paralela a A2 como ser C2 (dado que B2 la utilizamos anteriormente), y arrastrar la fórmula hacia abajo hasta la celda C21. De esta forma obtenemos el listado de nombres totales sin repeticiones (todos los nombres listados una sola vez).

Finalmente, en la celda D2 aplicamos la misma fórmula de contar repeticiones aplicada en la celda B2, pero modificamos el argumento «A2» por «C2», dado que si bien queremos contabilizar repeticiones en el rango original, queremos que los busque partiendo de los valores del listado de únicos de la columna C.

Una vez obtenido el listado único de nombres y sus repeticiones del listado original, podemos copiar y pegar como valores dicha tabla (columnas C y D) para luego ordenar de mayor a menor según el número de repeticiones de la columna D.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.