FÓRMULAS DE EXCEL

Crear enlace a primera celda en blanco en Excel

Crear enlace a primera celda en blanco en Excel

Funciones utilizadas: HIPERVINCULO, CELDA, INDICE y COINCIDIR

Suponiendo una tabla de datos con encabezados en D1:G24, planteamos los siguientes dos métodos para crear un enlace con el texto “Primer blanco” que seleccione la primera celda en blanco (arriba hacia abajo) sobre la primera columna dentro de la tabla:


CREAR ENLACE A PRIMERA CELDA EN BLANCO EN EXCEL (SÓLO NÚMEROS)

=HIPERVINCULO("#"&CELDA("direccion";INDICE(D2:D100;COINCIDIR(9999;D2:D100)+1));"Primer blanco")

Donde “D2:D100” corresponde al rango de datos de la columna con encabezado “N° VENTA” dentro de la tabla llamada “Tabla1” y que corresponde con los valores a revisar para hallar la primera celda en blanco. Notar que la parte final del rango debe ser un número mayor al tamaño de la tabla (cantidad de registros de columna).

Combinamos las funciones HIPERVINCULO, CELDA, INDICE y COINCIDIR para obtener el resultado deseado.

Internamente utilizamos COINCIDIR para obtener la posición relativa del último registro de la columna D, donde el valor del primer argumento debe ser siempre mayor a la cantidad de registros de dicha columna (en este caso definimos el valor “9999”).

Luego INDICE permite obtener la dirección de la celda posterior al último registro con datos y en el ejemplo definimos el rango “D2:D100” donde el cierre del rango debe ser siempre mayor o igual a la fila que contiene la primera celda en blanco de la columna D (en el ejemplo podría ser mínimo D25).

Finalmente extraemos la dirección vinculada a dicho valor con la función CELDA, que luego concatenamos con el carácter “#” para ser aplicado dentro de la función HIPERVINCULO, tomando como texto visible el texto arbitrario “Primer blanco”.

 

CREAR ENLACE A PRIMERA CELDA EN BLANCO EN EXCEL (TEXTO Y NÚMEROS)

=HIPERVINCULO("#"&CELDA("direccion";INDICE(D2:D100;COINCIDIR(2;1/(D2:D100<>""))+1));"Primer blanco")

Donde “D2:D100” corresponde al rango de datos de la columna con encabezado “N° VENTA” dentro de la tabla llamada “Tabla1” y que corresponde con los valores a revisar para hallar la primera celda en blanco. Recordar que dicho rango debe ser mayor al rango de columna con datos válidos de la tabla.

En este caso creamos una matriz que compara cada celda de la columna D contra valores vacíos, y a dicha matriz la aplicamos como denominador en la sintaxis “1/”.

Luego definimos el valor “2” como primer argumento de la función COINCIDIR, para de esta forma encontrar siempre el último valor “1” de la matriz y junto al valor final “+1” de la sintaxis, nos posiciona en la última celda no vacía de la columna objetivo.

 

De esta forma, logramos obtener por medio de dos métodos un enlace a la primera celda en blanco en base a la columna de una tabla de forma simple y rápida en Excel.

 

Puedes encontrar más fórmulas interesantes en el anuario de Desafiando Excel en el siguiente link o videos con más fórmulas ingeniosas de Excel aquí.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.