FÓRMULAS DE EXCEL

Crear enlace a primera coincidencia en Excel

Crear enlace a primera coincidencia en Excel

Funciones utilizadas: HIPERVINCULO, CELDA, INDICE y COINCIDIR

Suponiendo un rango de valores en A2:A7, planteamos el siguiente método para crear un enlace con el nombre del valor en la columna A que seleccione la primera coincidencia (arriba hacia abajo) de una columna dentro de una tabla objetivo (E2:E24) aplicado sobre la celda paralela B2 y arrastrando hacia abajo hasta completar con el último dato válido (B7):


CREAR ENLACE A PRIMERA COINCIDENCIA EN EXCEL

’=HIPERVINCULO(“#”&CELDA(“direccion”;INDICE(Tabla1[PRODUCTO
;COINCIDIR(A2;Tabla1[PRODUCTO];0)));A2)’ show_quote_icon=”yes” quote_icon_color=”#2e8d51″ text_color=”#2e8d51″]

Donde “Tabla1[PRODUCTO]” corresponde al rango de datos de la columna con encabezado “PRODUCTO” dentro de la tabla llamada “Tabla1” y que corresponde con los valores a hallar coincidentes con el rango original en A2:A7, “A2” corresponde al primer valor a hallar su coincidencia dentro de la columna objetivo de la tabla.

Combinamos las funciones HIPERVINCULO, CELDA, INDICE y COINCIDIR para obtener el resultado deseado.

Internamente combinamos INDICE y COINCIDIR para hallar el primer valor buscado de A2. Luego extraemos la dirección vinculada a dicho valor con la función CELDA, que luego concatenamos con el catácter “#” para ser aplicado dentro de la función HIPERVINCULO, tomando como texto visible la celda original en A2.

De esta forma, logramos obtener un enlace a la primera coincidencia por cada valor del rango en la columna A de forma simple y rápida en Excel.

 

Puedes encontrar más fórmulas interesantes en el anuario de Desafiando Excel en el siguiente link o videos con más fórmulas ingeniosas de Excel aquí.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.