FÓRMULAS DE EXCEL

Dividir pagos por meses en Excel

Dividir pagos por meses en Excel

Funciones utilizadas: Y

Suponiendo que disponemos de 3 celdas con datos de importe (B1), meses para dividir un pago (B2) y mes inicial (B3), planteamos el siguiente método en el rango D2:O2 para obtener los valores divididos en base a los datos originales, partiendo de la celda D2 y arrastrando hasta O2:

DIVIDIR PAGOS POR MESES EN EXCEL

=$B$1/$B$2*Y(D1>=$B$3;D1<($B$3+$B$2))

Donde «B1» corresponde al dato de importe a dividir, «B2» a la cantidad de meses a dividir el importe, «B3» al mes inicial (del 1 al 12) en que deseamos comenzar la asignación del pago, y «D1» corresponde al primer mes (1) en el rango D1:01.

Combinamos ecuaciones con operadores básicos y la función Y para obtener el resultado deseado.

La sintaxis inicial permite dividir el total del importe (B1) sobre el total de meses a asignar (B2), y aplicamos la función Y para comprobar cada mes (D1:O1) si es mayor o igual al mes de inicio (B3) y a la vez si es menor a la suma del mes de inicio (B3) + los meses totales a dividir (B2).

Si ambas condiciones se cumplen (VERDADERO) entonces devolverá un valor positivo a dividir, caso contrario devolverá 0 (dado que FALSO convierte el denominador de la sintaxis inicial a 0).

Finalmente fijamos todas las referencias con F4 excepto aquellas que refieren a la celda D1 (para arrastrar hacia la derecha).

 

De esta forma logramos dividir un pago por meses de forma rápida y fácil en Excel.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.