Desafiando Excel

Extraer la N palabra de un texto en Excel

Funciones utilizadas: ESPACIOS, EXTRAE, SUSTITUIR, REPETIR, LARGO

 

Suponiendo que disponemos de un texto en la celda A2, y el número de palabra a buscar definido en la celda B2, podemos utilizar la siguiente fórmula en la celda C2 para obtener la palabra deseada:

=ESPACIOS(EXTRAE(SUSTITUIR(A2;" ";REPETIR(" ";LARGO(A2)));(B2-1)*LARGO(A2)+1;LARGO(A2)))

 

Esta fórmula permite extraer cualquier palabra contenida dentro de un texto basándose en una celda de referencia que especifica el número de palabra a extraer. A su vez, si la celda de referencia del número de palabra a buscar excede la cantidad de palabras contenidas en el texto original, el resultado de la celda será vacío o nulo.

Es importante remarcar que si deseamos que la fórmula no dependa de una celda de referencia para el número de palabra a buscar, podemos modificar directamente el argumento (B2-1) de la fórmula anterior por el número de palabra a extraer menos 1. Por ejemplo si deseamos obtener directamente la cuarta palabra del texto original, debemos reemplazar (B2-1) por (3).

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil