Desafiando Excel

Extraer la primera palabra de una celda en Excel

Funciones utilizadas: SI.ERROR, IZQUIERDA, ENCONTRAR

Suponiendo que disponemos de un listado de valores alfanuméricos con encabezado en el rango A1:A10 y que necesitamos obtener en el rango B2:B10 la primera palabra por cada fila del rango en A2:A10, podemos aplicar la siguiente sintaxis en B2 y arrastrar hacia abajo:

=SI.ERROR(IZQUIERDA(A2;ENCONTRAR(" ";A2)-1);A2)

Donde A2 corresponde a la primera celda a analizar y extraer la primera palabra de su interior.

La fórmula utiliza el primer espacio de izquierda a derecha dentro de la celda para identificar a la primera palabra (que evidentemente va a estar ubicada a la izquierda del primer espacio). la función ENCONTRAR devuelve la posición (como número) de la primera ocurrencia de un espacio. Esta posición menos 1 define luego la cantidad de caracteres a extraer con la función IZQUIERDA. La función IZQUIERDA extra todos los caracteres empezando con el lado izquierdo de la celda hasta la posición menos 1 que corresponde con la primera palabra de la celda.

La función SI.ERROR permite evitar el error que devuelve la fórmula para los casos donde la celda contenga una sola palabra (y por consecuencia no exista posiblemente un espacio al final). De esta forma, si la fórmula devuelve error, utilizamos la función SI.ERROR para que nos devuelva el valor directo de la celda en cuestión. En otras palabras, si existe un error que nos devuelva el valor de la celda original.

Alternativamente se podría añadir un espacio al final de la celda para que siempre se encuentre un espacio y no haya problemas si la celda contiene una sola palabra. En este caso quitamos la función SI.ERROR y aplicamos la siguiente sintaxis:

=SI.ERROR(IZQUIERDA(A2;ENCONTRAR(" ";A2)-1);A2)

 

De esta forma, logramos obtener de forma rápida y simple el promedio de N valores más altos/mayores o bajos/menores de un rango objetivo.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil