Icono del sitio Desafiando Excel

Extraer las últimas N palabras de una celda en Excel

Funciones utilizadas: ESPACIOS, DERECHA, SUSTITUIR, REPETIR, LARGO

Suponiendo que disponemos de un listado con distintos valores de texto y números en el rango A2:A20 y que necesitamos obtener en el rango B2:B10 las últimas «N» palabras para cada celda del rango objetivo, podemos utilizar un método adaptable y simple para resolverlo:

MÉTODO ADAPTABLE

La sintaxis que debemos aplicar en la celda B2 es la siguiente:

=ESPACIOS(DERECHA(SUSTITUIR(A2;" ";REPETIR(" ";LARGO(A2)));LARGO(A2)*N))

Donde A2 corresponde a la primer celda con los valores a extraer y «N» corresponde al número de palabras a extraer que deberemos cambiar por el valor numérico correspondiente.

La fórmula parte de aplicar la función SUSTITUIR y REPETIR para reemplazar cada espacio de la celda por una cantidad de espacios igual a la longitud de toda la celda definido por la función LARGO. Luego aplicamos la función DERECHA a dicho resultado en base a la cantidad de caracteres de la celda original. De esta forma obtenemos una cadena de texto que contendrá la última palabra de la celda original y múltiples espacios al inicio. El multiplicador al final de la fórmula permite definir la cantidad de palabras a extraer y consecuentemente la cantidad de veces que la fórmula deberá repetir el proceso anterior. Finalmente, la función ESPACIOS elimina los espacios al inicio y nos devuelve la cantidad de palabras correctas.

De esta forma, logramos obtener de de forma rápida y simple las últimas N palabras para un rango de celdas objetivo.

Puedes conocer más métodos para extraer palabras de una celda en el Anuario de Desafiando Excel.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil