FÓRMULAS DE EXCEL

Extraer números ubicados a la derecha o izquierda de una cadena de texto

Extraer números ubicados a la derecha o izquierda de una cadena de texto

Funciones utilizadas: BUSCAR, DERECHA, IZQUIERDA, FILA, INDIRECTO, LARGO

 

Suponiendo que disponemos de un texto en la celda A1 y quisiéramos extraer todos los números de los extremos, podemos emplear las siguientes fórmulas:

EXTRAER DE LA DERECHA

{=BUSCAR(9,99E+307;1*(DERECHA(A1;FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(A1))))))}

 

EXTRAER DE LA IZQUIERDA

{=BUSCAR(9,99E+307;1*(IZQUIERDA(A1;FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(A1))))))}

 

Estas fórmulas permiten extraer todos los números que se encuentren a la derecha o izquierda de una celda, siempre que estos números sean los últimos caracteres. Existe una limitante a esta condición y es que la fórmula no devuelve los ceros que estén delante del primer número a extraer ni tampoco los decimales cuando son sólo ceros. Por ejemplo, si el contenido de la celda fuese «0123TEXTO0456», la fórmula sólo devolverá «123» o «456» en función del lado que requerimos extraer, y si el contenido de la celda fuese «123,00TEXtO456,00», la fórmula también devolverá «123» o «456» en función del lado que requerimos extraer. En contraposición, la fórmula funciona correctamente cuando existen ceros entre o al final de cada grupo de dígitos, y también cuando los decimales contienen ceros siempre que no sean todos ceros.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.