FÓRMULAS DE EXCEL

Extraer valores hasta hallar un carácter o palabra en Excel

Extraer valores hasta hallar un carácter o palabra en Excel

Funciones Utilizadas: TEXTOANTES

Suponiendo que necesitamos extraer el contenido de una celda hasta hallar un carácter o palabra y según el tipo de extracción que necesitemos, podemos simplificar que sintaxis debemos utilizar con el siguiente cuadro en A1:C6:

Info de extracciónValorSintaxis
PRIMER CARÁCTER «n»Funciones y fórmulas básicas de Excel
=TEXTOANTES(B2;"n")
SEGUNDO CARÁCTER «n»Funciones y fórmulas básicas de Excel
=TEXTOANTES(B3;"n";2)
SEGUNDO CARÁCTER «f» (no distinguir mayusc/minusc)Funciones y fórmulas básicas de Excel
=TEXTOANTES(B4;"f";2;1)
PRIMERA PALABRA o GRUPO DE CARACTERES «de»Funciones y fórmulas básicas de Excel
=TEXTOANTES(B5;"de")
PRIMER CARÁCTER «h»Funciones y fórmulas básicas de Excel
=TEXTOANTES(B6;"h";;;;"No existe")

 

La función TEXTOANTES, implementada a partir de Excel 365, permite configurar distintos criterios de extracción basado en sus argumentos opcionales:

«Instance_num» se refiere a la repetición deseada del delimitador, donde un número positivo busca desde el inicio (izquierda) y un número negativo busca desde el final (derecha). El valor por defecto es 1.

«Match_mode» busca una coincidencia delimitadora en el texto, donde el valor «0» distingue entre mayúsculas y minúsculas y el valor «1» no lo hace.

«Match_end» indica si se debe hacer coincidir el delimitador con el final del texto. Por defecto no coinciden (valor «0»). Si la función no encuentra el carácter delimitador devolverá error #N/D, pero si deseamos que coincidan debemos colocar el valor «1».

«if_not_found» es un valor que se devuelve si no se encuentra ninguna coincidencia del delimitador en la celda. Por defecto devuelve error #N/D.

 

Existen otros métodos alternativos previos a la implementación de la función TEXTOANTES que permiten extraer valores hasta hallar un carácter o palabra, puedes verlos en el siguiente artículo:  Extraer los valores de una celda hasta hallar un carácter o palabra

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.