FÓRMULAS DE EXCEL

Función BUSCARV con TEXTO PARCIAL en Excel

Función BUSCARV con TEXTO PARCIAL en Excel

Funciones utilizadas: BUSCARV

Suponiendo un rango de nombres y resultados con encabezados en A1:B5 y una celda de búsqueda de referencia de nombre en D2 (que contiene un texto parcial del nombre), planteamos el siguiente método para hallar el valor de resultado del rango original para el texto parcial del nombre en D2:


FUNCIÓN BUSCARV CON TEXTO PARCIAL EN EXCEL

=BUSCARV(D2&"*";A2:B5;2;0)

Donde «D2» corresponde a la celda de referencia del texto parcial del nombre a buscar.

Dentro del argumento de valor buscado aplicamos primero la referencia «D2» y lo combinamos con el carácter comodín «*» para de esta forma devolver el primer registro de la columna de resultado que empiece con el texto parcial en D2.  Si deseamos obtener el primer registro que termine con el texto parcial en D2, debemos invertir el argumento de valor buscado. En el ejemplo sería reemplazar D2&»*» por «*»&D2.

Es importante destacar que dicha expresión requiere una búsqueda exacta de forma obligatoria, con lo cual debemos colocar el argumento opcional con valor «0» al final de la sintaxis.

Debemos también tener cuidado con los registros similares o que empiecen (o terminen) igual, dado que la función devolverá el primer hallado en función de lo que definamos en la celda de referencia en D2.

 

En el siguiente link puedes encontrar más videos y fórmulas interesantes que utilizan funciones de búsqueda en Excel: Colección de videos sobre búsquedas en Excel

Puedes encontrar más fórmulas interesantes en el anuario de Desafiando Excel en el siguiente link.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.