FÓRMULAS DE EXCEL

Hallar el nombre de una hoja activa en Excel

Hallar el nombre de una hoja activa en Excel

Funciones utilizadas: EXTRAE, CELDA, ENCONTRAR, LARGO, DERECHA

Suponiendo que necesitamos conocer el nombre de una hoja activa dentro de un libro de Excel, planteamos los siguientes dos métodos para obtener dicho nombre en una celda de la hoja activa:


HALLAR EL NOMBRE DE UNA HOJA ACTIVA EN EXCEL (MÉTODO 1)

 

=EXTRAE(CELDA(“nombrearchivo”;B1);ENCONTRAR(“]”;CELDA(“nombrearchivo”;B1))+1;255)

 

Donde “B1” corresponde a cualquier celda dentro de la hoja activa de la cual deseamos conocer su nombre.

Combinamos las funciones EXTRAE, CELDA y ENCONTRAR para obtener el resultado deseado.

Internamente utilizamos CELDA con el tipo de información “nombrearchivo” para obtener la ruta de acceso del libro de Excel junto al nombre de la hoja activa al final, y referenciamos a cualquier celda del libro (en este caso B1).

Ese resultado se devuelve a la función EXTRAE como argumento de texto, y definimos el argumento de posición inicial con la función ENCONTRAR para que nos encuentre el primer símbolo “]”.

Finalmente añadimos 255 caracteres como último argumento dentro de EXTRAE que es el máximo permitido por el formato de archivo (aun así Excel nos permite sólo nombres de hoja de hasta 31 caracteres), y ENCONTRAR devolverá el contenido a la derecha del símbolo “]” hasta dicho máximo de caracteres.

 

HALLAR EL NOMBRE DE UNA HOJA ACTIVA EN EXCEL (MÉTODO 2)

 

=DERECHA(CELDA(“nombrearchivo”;B1);LARGO(CELDA(“nombrearchivo”;B1))-ENCONTRAR(“]”;CELDA(“nombrearchivo”;B1)))

 

Donde “B1” corresponde a cualquier celda dentro de la hoja activa de la cual deseamos conocer su nombre.

Para el segundo método combinamos las funciones DERECHA, CELDA, LARGO y ENCONTRAR para obtener el resultado deseado.

Este método consiste en extraer todo el contenido desde la derecha de la celda que corresponda al nombre de la hoja activa.

Definimos el largo de caracteres del segundo argumento de la función DERECHA, restando el texto total menos la parte de texto equivalente a todos los caracteres hasta el primer símbolo “]”.

Finalmente extraemos desde la derecha solo el texto que corresponde con el nombre de la hoja activa.

 

De esta forma, logramos obtener por medio de dos métodos el nombre de una hoja activa a partir de la información de una celda de forma simple y rápida en Excel.

 

Puedes encontrar más fórmulas interesantes en el anuario de Desafiando Excel en el siguiente link o videos con más fórmulas ingeniosas de Excel aquí.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.