FÓRMULAS DE EXCEL

Hallar el PRIMER VALOR por MES y AÑO en Excel

Hallar el PRIMER VALOR por MES y AÑO en Excel

Funciones utilizadas: INDICE, COINCIDIR, TEXTO

Suponiendo que disponemos de un rango con encabezados de fechas e ingresos de stock en A1:B25 y una celda de referencia de un mes y año determinado en E4, planteamos el siguiente método en F4 para hallar el primer valor (stock) por mes y año en base a la celda de referencia en E4:


HALLAR EL PRIMER VALOR POR MES Y AÑO EN EXCEL

{=INDICE(B2:B25;COINCIDIR(VERDADERO;TEXTO(A2:A25;"mmyy")=TEXTO(E4;"mmyy");0))}

 

Donde «B2:B25» corresponde al rango de valores de stock, «A2:A25» corresponde al rango de fechas y «E4» corresponde a la fecha de referencia.

Recordar de aceptar con CTRL+SHIFT+ENTER por ser fórmula matricial (opcional a partir de Excel 365).

Combinamos las funciones INDICE, COINCIDIR y TEXTO para obtener el resultado deseado.

Internamente la función TEXTo permite generar una matriz de valores de fecha con formato «mmyy», la cual es comparada con la celda de referencia E4 con el mismo formato. Esa matriz resultado permite devolver valores VERDADERO cuando existe el mismo mes y año, y FALSO cuando no lo existe.

Luego aplicamos la función COINCIDIR para obtener la posición relativa del primer valor VERDADERO hallado, e INDICE para devolver el valor respectivo de la columna B.

De esta forma, logramos hallar el primer valor por mes y año de forma simple y rápida en Excel.

 

Puedes encontrar más fórmulas interesantes en el anuario de Desafiando Excel en el siguiente link o videos con más fórmulas ingeniosas de Excel aquí.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.