FÓRMULAS DE EXCEL

Hallar el valor más cercano de un rango en Excel

Hallar el valor más cercano de un rango en Excel

Funciones utilizadas: INDICE, COINCIDIR, MIN, ABS

Suponiendo que disponemos de un listado de números con encabezado en el rango A1:A15, y queremos obtener en la celda G4 el valor más cercano dentro del rango original al valor de referencia en la celda G2, podemos utilizar la siguiente sintaxis para obtenerlo:

 

HALLAR EL VALOR MÁS CERCANO DE UN RANGO EN EXCEL

La sintaxis que debemos aplicar en la celda B2 Es la siguiente:


{=INDICE(datos;COINCIDIR(MIN(ABS(datos-G2));ABS(datos-G2);0))}

Donde «datos» corresponde al rango A2:A15, G2 corresponde al valor de referencia del cual partimos para obtener su valor más próximo dentro del rango original. Debemos aceptar la fórmula mediante CTRL+SHIFT+ENTER por ser fórmula matricial.

Dentro de la función COINCIDIR utilizamos una expresión que nos permite calcular las diferencias entre el valor de referencia y cada valor del rango original (datos-G2). Luego, la función ABS convierte cada valor negativo a positivo dentro de dicha matriz resultado, y en conjunto con la función MIN permiten obtener el menor valor que identifica al valor del rango original más cercano al valor de referencia. Finalmente, la función COINCIDIR devuelve la posición del menor valor dentro de la matriz de búsqueda, alimentando a la función INDICE como argumento de fila para obtener el valor resultado en esa posición.

De esta forma logramos obtener de forma rápida y práctica, el valor que más se aproxima a un valor de referencia dentro de un rango original de números.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.