FÓRMULAS DE EXCEL

Hallar el valor máximo o mínimo con criterios en Excel

Hallar el valor máximo o mínimo con criterios en Excel

Funciones utilizadas: K.ESIMO.MAYOR, K.ESIMO.MENOR, SI

Suponiendo que disponemos de una tabla con encabezados en el rango A1:B10, donde la columna A contiene los valores «A» o «B» representando grupos y la columna B contiene valores numéricos distintos, y queremos obtener el «n» valor máximo o mínimo de dicha tabla pero considerando a cada grupo en particular, podemos utilizar las siguientes sintaxis para obtenerlo:

 

OBTENER TERCER VALOR MÁXIMO DEL GRUPO «B»

La sintaxis que debemos aplicar en la celda de resultado es la siguiente:


=K.ESIMO.MAYOR(SI(A2:A10="B";B2:B10);3)

Donde A2:A10 corresponde al rango de los valores de grupos «A» o «B», B2:B10 corresponde al rango de los valores numéricos a considerar para la obtención del tercer valor máximo, y «3» corresponde al n valor que necesitamos obtener a partir del valor mayor del rango de la columna B.

OBTENER SEGUNDO VALOR MÍNIMO DEL GRUPO «A»

La sintaxis que debemos aplicar en la celda de resultado es la siguiente:


=K.ESIMO.MENOR(SI(A2:A10="A";B2:B10);2)

Donde A2:A10 corresponde al rango de los valores de grupos «A» o «B», B2:B10 corresponde al rango de los valores numéricos a considerar para la obtención del segundo valor mínimo, y «2» corresponde al n valor que necesitamos obtener a partir del valor menor del rango de la columna B.

Ambos métodos utilizan la misma táctica de utilizar la función SI como filtro dentro del argumento principal de la función K.ESIMO.MAYOR/K.ESIMO.MENOR. De esta forma logramos obtener una matriz con «FALSOS» que corresponden a los valores que no requerimos según el grupo definido y con los valores correctos del grupo que sí definimos para considerar. Finalmente la función K.ESIMO.MAYOR/K.ESIMO.MENOR considerará aquellos valores lógicos válidos para obtener el n valor máximo/mínimo según hayamos definido con el segundo argumento de la función.

De esta forma logramos obtener de forma rápida y práctica, el n valor mayor o menor de un rango considerando criterios que requieren analizar cada fila/registro de forma individual.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.