FÓRMULAS DE EXCEL

Hallar la suma de un rango de valores en otra hoja en función de listas desplegables predefinidas

Hallar la suma de un rango de valores en otra hoja en función de listas desplegables predefinidas

Funciones utilizadas: SUMA, INDIRECTO, CONCATENAR

 

Suponiendo que tenemos dos listas desplegables predefinidas en las celdas E3 y F3, donde el contenido de E3 se refiere al nombre de distintas hojas y la lista en F3 se refiere a distintos rangos creados que nos interesaría sumar. Podemos utilizar la siguiente fórmula para obtener la suma del rango definido en F3 para la hoja E3:

=SUMA(INDIRECTO(CONCATENAR(E3; "!";F3)))

Esta fórmula es sumamente útil para armar tableros de control. Por ejemplo, si configuramos la celda E3 con los nombres de las hojas de los meses y la celda F3 con rangos por columna que suman valores semanales (A1:A7 para la primera semana, B1:B7 para la segunda semana, y así sucesivamente), podemos configurar ambas celdas para que nos devuelva en una celda paralela la suma total para un determinado mes y una determinada semana.

A su vez y ejemplificando con un caso práctico como podemos ver en el video, si generásemos una hoja llamada «Auxiliar» con rangos de los nombres de los meses (A1:A12) y los rangos que se corresponden con los montos de las ventas totales para cada mes (B1:B12), podemos obtener  en la hoja del tablero de control dos celdas configurables de AÑO y MES para dar como resultado en una tercera celda la suma de ventas totales de dicho período. Para ello requerimos incorporar la función BUSCARV en reemplazo del valor «F3» de la fórmula anterior, dando como resultado la siguiente fórmula en la celda que queremos el valor final:

=SUMA(INDIRECTO(CONCATENAR(E3; "!";BUSCARV(F3;Auxiliar!A1:B12;2;0))))

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.