FÓRMULAS DE EXCEL

Hallar MES ASOCIADO al ÚLTIMO REGISTRO en Excel

Hallar MES ASOCIADO al ÚLTIMO REGISTRO en Excel

Funciones utilizadas: BUSCAR, TEXTO

Suponiendo un rango con encabezados de nombres (A2:A10), fechas (B1:G1) y valores (B2:G10), planteamos el siguiente método en la celda H2 para hallar el mes asociado al último registro en función de cada nombre del rango original y su última fecha con valor:


HALLAR MES ASOCIADO AL ÚLTIMO REGISTRO EN EXCEL

=TEXTO(BUSCAR(2;1/(B2:G2<>"");$B$1:$G$1);"mmmm")

Donde “B2:G2” corresponde al primer rango de valores a analizar y “$B$1:$G$1″ corresponde al rango fijado de encabezados de fechas. Arrastrar hasta la celda H10.

Combinamos las funciones TEXTO y BUSCAR para obtener el resultado deseado.

La expresión B2:G2<>”” permite devolver una matriz de VERDADERO/FALSO que luego al ser denominador del número 1, genera una nueva matriz donde los valores 1 indican celdas con valores y los errores ¡#DIV/0! celdas vacías.

Dicho resultado se aplica como vector de comparación en la función BUSCAR, y al aplicar el valor 2 como valor buscado, y sabiendo que la función sólo realiza búsquedas aproximadas, fallará en encontrar el valor 2 y hallará el último valor 1, devolviendo la posición relativa como un indice, que junto al vector resultado definido con los valores de meses, permitirá obtener el último mes con registro válido (de izq a der).

Finalmente la función TEXTO con la configuración “mmmm” permite devolver el nombre del mes para el registro de mes resultado.

Opcionalmente podemos reemplazar dicho resultado con otra configuración como “mmm” para devolver las 3 iniciales del mes, y también podemos aplicar la función NOMPROPIO a todo el resultado para colocar la letra inicial en mayúscula.

De esta forma logramos hallar el mes asociado al último registro dentro de un rango de datos en Excel.

Puedes encontrar más fórmulas interesantes en el anuario de Desafiando Excel en el siguiente link.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.