FÓRMULAS DE EXCEL

Invertir una lista en Excel

Invertir una lista en Excel

Funciones utilizadas: INDICE, FILAS, COLUMNAS

Suponiendo que disponemos de una lista con distintos valores alfanuméricos en el rango A2:A10 y que necesitamos obtener la misma lista con los valores invertidos en el rango B2:B10, podemos aplicar una fórmula que combina las funciones INDICE y FILAS/COLUMNAS (dependiendo el caso) para lograr invertir dicha lista objetivo. Para ello, debemos aplicar la siguiente sintaxis en la celda B2 y arrastrarla hasta la celda B10:

 

INVERTIR UNA LISTA EN UN RANGO DE UNA COLUMNA

=INDICE($A$2:$A$10;FILAS(A2:$A$10))

Donde A2:A10 corresponde al rango de valores de la lista original de la cual necesitamos obtener sus valores invertidos.

Notamos que para obtener la lista invertida y poder arrastrar la fórmula, debemos fijar en valores absolutos con F4 todos los rangos dentro de la sintaxis excepto el inicio de rango de la función FILAS.

 

INVERTIR UNA LISTA EN UN RANGO DE UNA FILA

Suponiendo que disponemos de una lista con distintos valores alfanuméricos en el rango B1:J1 y que necesitamos obtener la misma lista con los valores invertidos en el rango B2:J2, debemos utilizar la misma sintaxis mencionada anteriormente pero reemplazando la función FILAS por la función COLUMNAS:

=INDICE($B$1:$J$1;COLUMNAS(B1:$J$1))

Donde B1:J1 corresponde al rango de valores de la lista original de la cual necesitamos obtener sus valores invertidos.

 

De esta forma, logramos obtener de forma práctica y rápida una lista resultado con los datos invertidos de una lista objetivo, ya sea para valores numéricos como de texto.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.