FÓRMULAS DE EXCEL

LIMITAR PORCENTAJE a un VALOR MÁXIMO en Excel

LIMITAR PORCENTAJE a un VALOR MÁXIMO en Excel

Funciones utilizadas: MIN

Suponiendo que disponemos de un rango con encabezados de productos e importes en A1:B6 y que necesitamos obtener en el rango C2:C6 una bonificación del 10% de cada importe de la columna B pero fijando como límite máximo un valor de $100, planteamos el siguiente método para obtenerlo comenzando en la celda C2 y arrastrando hasta C6:


LIMITAR PORCENTAJE A UN VALOR MÁXIMO EN EXCEL

=MIN(B2*10%;100)

 

Donde «B2» corresponde al valor del primer importe para calcular la bonificación.

Utilizamos la función MIN para obtener el resultado deseado.

Internamente definimos dos valores numéricos como argumentos donde le primero se refiere al primer valor del rango objetivo multiplicado por el 10%, y el segundo de forma arbitraria el valor 100, que representa el máximo valor permitido de la bonificación.

De esta forma la función MIN devolverá el valor menor de entre ambos argumentos, lo cual permite devolver la bonificación correcta (primer argumento) hasta ser un valor mayor a 100, donde a partir de ese caso devolverá el valor fijo 100 (segundo argumento).

De esta forma, logramos limitar un porcentaje a un valor máximo de forma simple y rápida en Excel.

 

Puedes encontrar más fórmulas interesantes en el anuario de Desafiando Excel en el siguiente link o videos con más fórmulas ingeniosas de Excel aquí.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.