FÓRMULAS DE EXCEL

Marcar DUPLICADOS y REPETIDOS de un RANGO en Excel

Marcar DUPLICADOS y REPETIDOS de un RANGO en Excel

Funciones utilizadas: SI, CONTAR.SI

Suponiendo que disponemos de un rango de valores para analizar duplicados y repetidos en A2:A19, y que disponemos de un rango auxiliar en B2:B19 dentro del cual vamos a marcar con “ORIGINAL” la primera aparición de un valor repetido y con “DUPLICADO” todas las demás apariciones del mismo valor, planteamos el siguiente método a partir de B2 (y arrastrando hasta B19) para obtenerlo:


MARCAR DUPLICADOS Y REPETIDOS DE UN RANGO EN EXCEL

=SI(CONTAR.SI($A$2:$A$19;A2)>1;SI(CONTAR.SI($A$2:A2;A2)=1;"ORIGINAL";"DUPLICADO");"")

 

Donde “$A$2:$A$19” corresponde al rango de valores a analizar por duplicados y repetidos y “A2” corresponde al primer valor a analizar.

Combinamos las funciones SI y CONTAR.SI para obtener el resultado deseado.

La primera función SI junto a CONTAR.SI comprueban si el valor de cada fila existe más de una vez en el rango objetivo, si no existe devuelve vacío, pero si existe aplicamos una nueva función SI junto a CONTAR.SI que permiten contar a medida que cambiamos de fila, la cantidad de veces que se repite/duplica cada valor del rango objetivo.

Por consecuencia si el valor de la segunda función CONTAR.SI es igual a 1, entonces la función SI devolverá el valor “ORIGINAL”, caso contrario devolverá “DUPLICADO.

Si deseamos que sólo marque los valores “ORIGINAL” o primeros que tengan repetidos/duplicados, podemos reemplazar el valor “DUPLIcADO” por vacío dentro de la sintaxis.

 

De esta forma, logramos marcar con “ORIGINAL” aquellos valores que aparecen primeros y que tienen valores repetidos/duplicados, y con “DUPLICADO” aquellos valores repetidos/duplicados subsiguientes de forma simple y rápida en Excel.

 

Puedes encontrar más fórmulas interesantes en el anuario de Desafiando Excel en el siguiente link o videos con más fórmulas ingeniosas de Excel aquí.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.