FÓRMULAS DE EXCEL

Promediar un rango por mes en Excel

Promediar un rango por mes en Excel

Funciones utilizadas: PROMEDIO.SI.CONJUNTO, FIN.MES

Suponiendo que disponemos de un rango de fechas e importes para tres meses de un año con encabezado en el rango A1:B20, y que necesitamos obtener en el rango E4:E6 el promedio mensual para los tres meses del rango, podemos utilizar el siguiente método para obtenerlo:


PROMEDIAR UN RANGO POR MES EN EXCEL

1)  El primer paso consiste en crear una lista paralela al rango de resultados de E4:E6 con el primer dia de cada mes a contabilizar. Por ej. en el video utilizamos el rango D4:D6 y colocamos las fechas que corresponden a los primeros dias de cada mes a analizar (01/05/2022, 01/06/2022 y 01/07/2022). Luego debemos cambiar el formato de dichas celdas a un formato personalizado del tipo «mmm» el cual nos convierte las fechas ingresadas en «may», «jun» y «jul» respectivamente. Para ello debemos seleccionar la opción «Más formato de números…» desde la sección Número del menú Inicio y en la pestaña de Número debemos elegir Personalizada>mmm.

2) Luego debemos nombrar a cada rango de datos del listado original sin encabezados, en este caso nombramos «fechas» al rango de fechas en A2:A20 e «importes» al rango de importes en B2:B20.

3) Colocamos la siguiente sintaxis en la celda E4 y arrastramos hacia abajo hasta E6:

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(importes;fechas;">="&D4;fechas;"<="&FIN.MES(D4;0))

 

De esta forma, logramos promediar por mes los importes de distintas fechas de un rango original de forma simple y rápida en Excel. Es importante notar que las fechas pueden no estar ordenadas, y aún así la fórmula promediará los valores de forma correcta.

Puedes encontrar más formas simples y efectivas de sumar y contar en Excel en el ebook gratuito (freebook) disponible en la tienda.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.