FÓRMULAS DE EXCEL

Rellenar celdas con ceros en Excel

Rellenar celdas con ceros en Excel

Funciones utilizadas: TEXTO, REPETIR

Suponiendo que disponemos de una celda en A2 con valores alfanuméricos y una celda de referencia en B2 que contiene la cantidad total de caracteres que deseamos en la celda A2, planteamos los siguientes 3 métodos para rellenar la diferencia de caracteres con ceros:

RELLENAR CELAS CON CEROS EN EXCEL

MÉTODO 1 – RELLENAR Y CONVERTIR A TEXTO (RELATIVO)

=TEXTO(A2;REPETIR("0";B2))

Donde A2 corresponde a la celda que contiene los valores originales, «0» corresponde al carácter a rellenar y «B2» corresponde a la celda que contiene la cantidad total de caracteres que deseamos en A2.

Este primer método busca rellenar y convertir a texto la celda de forma relativa, en base a la cantidad de caracteres definidos en B2.

Combinamos la función TEXTO y REPETIR para obtener el resultado deseado, repitiendo y rellenando con ceros hasta cumplir el número total de caracteres en B2. Es decir que rellenamos con ceros la diferencia entre la celda objetivo (A2) y el número total de caracteres definido (B2).

 

MÉTODO 2 – RELLENAR Y CONVERTIR A TEXTO (ABSOLUTO)

=TEXTO(A2;"000000")

Donde A2 corresponde a la celda que contiene los valores originales, y «000000» corresponde a la cantidad total de caracteres «0» que puede tener como máximo la celda a rellenar. En este caso definimos de forma arbitraria 6 caracteres «0», con lo cual la función rellenará con ceros hasta cumplir el máximo de 6 caracteres dentro de la celda.

En este segundo método logramos convertir la celda a texto y se rellena con ceros la diferencia entre la celda objetivo (A2) y el número total de caracteres definido directamente de forma absoluta en el segundo argumento de la función TEXTO.

 

MÉTODO 3 – RELLENAR SIN CONVERTIR

=A2

Donde A2 corresponde a la celda que contiene los valores originales.

En este tercer método buscamos rellenar con ceros la diferencia pero conservando la celda como número, en base a la cantidad de caracteres que vamos a definir en la configuración del formato visible.

Para ello debemos primer indicar la referencia a la celda objetivo («=A2») y luego seleccionamos «Formato personalizado» del menú de número. Luego dentro de la pestaña de número, seleccionamos «personalizado» y en tipo detallamos la cantidad de ceros (caracteres máximos) con los que deseamos rellenar la celda.

 

De esta forma logramos obtener, por medio de tres métodos distintos, el relleno de una celda o rango de celdas con ceros en Excel.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.