FÓRMULAS DE EXCEL

Repetir un valor cada N columnas o filas en Excel

Repetir un valor cada N columnas o filas en Excel

Funciones utilizadas: SI, RESIDUO, COLUMNA, FILA

Suponiendo que disponemos de una celda de referencia a repetir en A3, y que disponemos de dos rangos de fila (A1:O1) y de columna (A6:A20), dentro de los cuales necesitamos repetir el valor en A3 cada 3 columnas para el primero y cada 3 filas para el segundo, planteamos los siguientes métodos para obtenerlo:


REPETIR UN VALOR CADA N COLUMNAS EN EXCEL

=SI(RESIDUO(COLUMNA(A1);3)=0;$A$3;"")

 

Donde “A1” corresponde a la primera celda del rango de fila a completar, y $A$3 corresponde a la celda con referencia absoluta del valor a repetir.

Para el rango de fila combinamos las funciones SI, RESIDUO y COLUMNA para obtener el resultado deseado.

Internamente utilizamos la función COLUMNA para obtener un número secuencial que se aplica como numerador dentro de la función RESIDUO y aplicando el valor “3” como divisor para repetir cada 3 veces el valor en A3.

Luego convertimos en resultado lógico igualándolo a cero, devolviendo VERDADERO en aquellas celdas donde necesitamos repetir el valor (y el residuo es igual a cero).

Finalmente aplicamos un condicional simple con la función SI para devolver el valor objetivo de A3 en aquellos casos donde el resultado es VERDADERO y vacío si es FALSO.

Notar que si la primera celda del rango es distinta de A1 (primera columna), debemos añadir “-n” luego de “COLUMNA(ref)” según la cantidad de columnas desplazadas a la derecha.

Del mismo modo, si queremos comenzar con el valor de referencia (A3) en la primera celda del rango, debemos añadir un valor adicional “-1” al valor n correspondiente.

 

REPETIR UN VALOR CADA N FILAS EN EXCEL

=SI(RESIDUO(FILA(A6)-5;3)=0;$A$3;"")

 

Donde “A6” corresponde a la primera celda del rango de columna a completar, y $A$3 corresponde a la celda con referencia absoluta del valor a repetir.

Para el rango de columna aplicamos la misma sintaxis anterior pero reemplazando la función COLUMNA por FILA.

Además, en este caso debido a que la primera celda del rango se encuentra en A6, debemos añadir “-5” luego de la función FILA debido a que nos desplazamos 5 filas hacia abajo.

Notar que si la primera celda del rango es distinta de A1 (primera fila), debemos añadir “-n” luego de “FILA(ref)” según la cantidad de filas desplazadas hacia abajo.

Del mismo modo, si queremos comenzar con el valor de referencia (A3) en la primera celda del rango, debemos añadir un valor adicional “-1” al valor n correspondiente.

 

De esta forma, logramos repetir por medio de dos métodos un valor cada N columnas o filas de forma simple y rápida en Excel.

 

Puedes encontrar más fórmulas interesantes en el anuario de Desafiando Excel en el siguiente link o videos con más fórmulas ingeniosas de Excel aquí.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.