FÓRMULAS DE EXCEL

Sumar celdas de distintas hojas en Excel

Sumar celdas de distintas hojas en Excel

Funciones utilizadas: SUMA, SUMAR.SI

 

En este artículo explicaremos como podemos sumar rangos de celdas de distintas hojas para una hoja de tablero de control. Y veremos dos formas distintas de obtener datos en función de los criterios de selección que requerimos para dichos datos.

Tal como se explica en el video, necesitamos obtener datos de las ventas generales del año 2018 y datos de las ventas por productos desglosado por trimestres, para una empresa de venta de instrumentos musicales.

Normalmente, cuando los datos a relevar provienen de un número bajo de cantidad de hojas, utilizamos una selección indivualizada como la siguiente:

=SUMA(1!C2:C20;2!C2:C20;3!C2:C20)

En el ejemplo estamos obteniendo las sumas de los rangos C2:C20 para cada una de las 3 hojas involucradas «1», «2» y «3». Pero que sucedería si necesitamos este mismo resultado involucrando 50 hojas? Para este caso, la fórmula anterior demoraría mucho tiempo en desarrollarse. Es por ello que la fórmula más eficiente que podemos utilizar es:

=SUMA(1:50!C2:C20)

Esta fórmula nos permite incluir todas las hojas que se encuentren entre «1» y «50» sin necesidad de agregar cada hoja de forma individualizada. En este sentido, para obtener la suma de las ventas totales del primer trimestre del año 2018 deberemos reemplazar el argumento «1:50» por «Enero:Marzo», y así lo podremos armar para cada trimestre del año. Es importante mencionar que el rango incluirá todas las hojas que se encuentren posicionadas entre la hoja 1 y la hoja 50, si alguna hoja se encuentra fuera de esta posición no será incluida.

Por otro lado, para obtener datos que tengan un criterio de selección tal como las ventas por productos y por trimestre, deberemos utilizar la función SUMAR.SI en vez de SUMA. Por ejemplo, para obtener los datos de ventas totales del primer trimestre del producto «GUITARRA» deberemos utilizar la siguiente fórmula:

=SUMAR.SI(Enero!B2:B20;C11;Enero!C2:C20)+SUMAR.SI(Febrero!B2:B20;C11;Febrero!C2:C20)+SUMAR.SI(Marzo!B2:B20;C11;Marzo!C2:C20)

Donde el rango B2:B20 contiene los nombres de los productos vendidos, el rango C2:C20 contiene los montos de ventas, y la celda C11 de la hoja de tablero de control contiene el nombre «GUITARRA» que es el producto que debemos sumar en el rango C2:C20 si se cumple la condición de aparecer dentro del rango B2:B20. (ver video para mayor claridad)

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.