FÓRMULAS DE EXCEL

Sumar celdas que terminan igual en Excel

Sumar celdas que terminan igual en Excel

Funciones utilizadas: SUMAR.SI

Suponiendo que disponemos de un listado de códigos e importes con encabezados en el rango A1:B20, y que necesitamos obtener en la celda D2 la suma de los importes de la columna B en función de aquellos registros con celdas de la columna A que terminen con los caracteres «DAX», podemos utilizar la siguiente sintaxis:

SUMAR CELDAS QUE EMPIEZAN IGUAL EN EXCEL

=SUMAR.SI(A2:A20;"*DAX";B2:B20)

Donde «A2:A20» corresponde al rango de celdas que deben cumplir con el criterio a definir, «*DAX» corresponde al criterio que determina las celdas a ser sumadas (en este caso utilizamos el carácter asterisco (*) que nos permite considerar en la búsqueda todos los caracteres a la izquierda del criterio fijado), y «B2:B20» corresponde al rango de celdas que deben ser sumadas según el criterio definido.

Si bien no ocurre en esta situación, es importante resaltar que el último argumento es opcional debido a que en algunas ocasiones el rango de criterio y el rango de suma pueden ser el mismo rango.

De esta forma, logramos sumar de forma rápida y fácil las celdas de un rango en base a los caracteres que terminan igual en un rango paralelo.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.