Icono del sitio Desafiando Excel

Sumar días en Excel

Funciones utilizadas: SUMAPRODUCTO, DIASEM

Suponiendo que disponemos de una lista con fechas e importes con encabezados en el rango A1:B20, y queremos obtener en el rango F3:F7 la suma de importes para aquellas fechas que correspondan a cada uno de los días de la semana (lunes a viernes), debemos primero generar una columna auxiliar en el rango G3:G7 con los números del 1 al 5 (donde 1 representa el lunes y 5 el viernes), y debemos aplicar la siguiente sintaxis para obtenerlo:

 

SUMAR DÍAS EN EXCEL

La sintaxis que debemos aplicar en la celda F3 y arrastrar hasta la celda F7 es la siguiente:


=SUMAPRODUCTO((DIASEM(fechas;2)=G3)*importes)

Donde «fechas» corresponde al rango A2:A20, «importes» corresponde al rango B2:B20, «2» corresponde al argumento opcional de la función DIASEM que nos permite identificar y ordenar al día lunes como 1 hasta el día domingo como 7, y «G3» corresponde al primer valor de la columna auxiliar que utilizamos para comprobar la fórmula con el valor de día correcto.

La función DIASEM nos permite generar una matriz de números que corresponden a un día específico por fila del listado original. Luego comparamos dicha matriz al valor de la columna auxiliar G obteniendo una nueva matriz de VERDADERO y FALSO. Finalmente multiplicamos dicha matriz con la función SUMAPRODUCTO (forzada a convertirse en CERO y UNO) con cada valor del rango de importes. De esta forma obtenemos la suma por día de la semana para aquellos importes del rango original que coincidan con cada día apropiado.

Para comprobar dicha fórmula podemos aplicar la función DIASEM por cada fila de registro en una columna auxiliar utilizando el mismo argumento opcional de orden de días, y así comprobar la suma de todos los valores del rango original que correspondan a la misma numeración del número de día definido en la columna G.

 

De esta forma logramos obtener de forma rápida y práctica, el desglose por día de la suma de importes de un rango con fechas que no identifican fácilmente el nombre de día por registro.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil