FÓRMULAS DE EXCEL

Sumar entre dos rangos en Excel

Sumar entre dos rangos en Excel

Funciones utilizadas: SUMA, BUSCARX

La función BUSCARX nos permite desarrollar una nueva fórmula simplificada para obtener la suma total de entre dos rangos en Excel. Suponiendo que disponemos de un listado de datos con encabezados en el rango A1:B16, con días numerados del 1 al 15 (primera quincena) en el rango A2:A16, y valores de facturación en el rango B2:B16, y queremos obtener la suma total de facturación de un rango específico de días definido por el intervalo en las celdas D3 y E3, vamos a utilizar la siguiente sintaxis en otra celda para obtener el resultado requerido:

=SUMA(BUSCARX(D3;A2:A16;B2:B16):BUSCARX(E3;A2:A16;B2:B16))

Donde D3 y E3 corresponden a la celdas que inician y terminan el intervalo para sumar la facturación respectivamente. El rango A2:A16 corresponde al rango total de días que son los valores buscados por las dos funciones BUSCARX, y el rango B2:B16 corresponde al rango total de facturación que son los valores resultado que son sumados para el cálculo final.

La fórmula también permite realizar un cálculo correcto con registros vacíos dentro del intervalo definido en las celdas D3 y E3, es decir que, si el intervalo definido por ejemplo es de 2 y 5 y no hay un registro de día 3, la suma de facturación omitirá dicho registro vacío y sumará los importes restantes.

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.