FÓRMULAS DE EXCEL

Sumar meses de un rango en Excel

Sumar meses de un rango en Excel

Funciones utilizadas: SUMAR.SI.CONJUNTO, FIN.MES

 

Suponiendo un listado de fechas para un año en el rango A2:A25 y un listado de importes en el rango B2:B25, para poder obtener la suma de los importes distribuidos por mes para dicho año debemos primero utilizar una columna auxiliar que liste el primer día de cada mes del año. Para ello creamos una lista en el rango D2:D13 que contiene las fechas de los 12 primeros días de cada mes.

En el video de forma complementaria explicamos un método para poder convertir cada fecha con el primer día de cada mes, en un texto que contiene el nombre del mes de cada fecha

La fórmula utilizada en la celda E2 es la siguiente:

=TEXTO(D2;"mmmm")

 

Donde D2 corresponde a la celda que contiene la fecha 01/01/2020 y arrastramos dicha fórmula hacia abajo hasta la celda E13 con clic derecho y seleccionando «rellenar meses…». Este listado con los nombres de los meses no es requisito para éste desarrollo, sino que es una fórmula complementaria presentada en el artículo.

Una vez que disponemos de las 12 celdas que contienen el primer día de cada mes (rango D2:D13) , utilizamos la siguiente fórmula en la celda F2 para obtener la suma de los importes de cada mes:

=SUMAR.SI.CONJUNTO($B$2:$B$25;$A$2:$A$25;">="&D2;$A$2:$A$25;"<="&FIN.MES(D2;0))

 

Donde B2:B25 corresponde al listado de importes del rango original, A2:A25 corresponde al listado de fechas del rango original y D2 corresponde a la celda que contiene la fecha con el primer día de enero del listado que contiene los 12 primeros días de cada mes. Arrastramos la fórmula hasta la celda F13 para obtener finalmente la sumatoria por mes de todos los importes detallados a lo largo del rango original.

Como nota adicional, si alguna fecha del rango original fuera inválida (por ejemplo un 31 de abril), la fórmula no la sumará para la totalidad del importe de dicho mes.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.