FÓRMULAS DE EXCEL

Sumar por años en Excel

Sumar por años en Excel

Funciones utilizadas: SUMAR.SI.CONJUNTO, FECHA

Suponiendo que disponemos de un listado de datos con encabezados y con distintas fechas e importes en el rango A1:B20, y queremos obtener la suma total de importes divididos por año que contiene cada fecha, vamos a utilizar el siguiente cuadro en el rango D2:E6 para obtener dichos resultados:

AÑOTOTAL
2017
2018
2019
2020

 

En este ejemplo, previo a aplicar la fórmula, vamos a nombrar a los dos rangos principales sin encabezados como «fechas» para el rango A2:A20 e «importes» para el rango B2:B20.

La sintaxis que utilizaremos en la celda E3 y que deberemos arrastrar hacia abajo hasta la celda E6 es la siguiente:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(importes;fechas;">="&FECHA(D3;1;1);fechas;"<="&FECHA(D3;12;31))

Donde D3 corresponde a la primer celda que contiene el año de referencia para sumar los importes vinculados.

La fórmula define el rango de suma con los valores de los importes del rango B2:B20 y el rango de criterios con las fechas del rango A2:A20, y utilizamos los símbolos «mayor o igual» y «menor o igual» para segmentar todas las fechas posibles dentro del raño de referencia. De esta forma consideramos válidos todos los valores entre el 1/1 y el 31/12 del año de referencia. La clave está en definir el argumento «año» dentro de la función FECHA con el año de referencia en la columna D.

De esta forma, arrastrando la fórmula en el rango E3:E6, obtenemos la suma total de los importes correspondientes a todas las fechas que se encuentren dentro del 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año de referencia de la columna D.

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.