FÓRMULAS DE EXCEL

Sumar rangos de distintos libros en Excel

Sumar rangos de distintos libros en Excel

Funciones utilizadas: SUMA

 

Para sumar rangos de distintos libros en Excel debemos utilizar la función SUMA junto a los símbolos  [] englobando el nombre del archivo que contiene los datos que queremos obtener y combinarlo con el nombre de la hoja y el rango total de la columna de valores. Suponiendo que debemos obtener la sumatoria de datos de la segunda columna (B) de la Hoja1 de un libro/archivo llamado «ProductoA», debemos utilizar la siguiente sintaxis en la celda que necesitemos del libro de destino:

=SUMA([ProductoA.xlsx]Hoja1!B:B)

De esta forma obtendremos la suma del rango total de la columna B dentro de la Hoja1 del libro «ProductoA». Es importante detallar la extensión correcta del archivo, dado que existen distintas variantes para libros de excel tales como .xls .xlsx .xlsm entre otras.

Esta aplicación la podemos replicar en múltiples libros/archivos de los que necesitemos obtener información. Suele ser muy útil para generar reportes o informes generales que requieren obtener información de múltiples libros/archivos que sufren alteraciones, incorporaciones, o sustituciones frecuentes de datos ejecutadas por otras personas o roles dentro de una organización. También son muy efectivas para construir tableros de comando o de control bajo el mismo argumento de trabajo.

Recomiendo que de ser posible los libros/archivos se encuentren bajo una misma carpeta o directorio para simplificar el trabajo.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.