Icono del sitio Desafiando Excel

Sumar valores mayores a una fecha en Excel

Funciones utilizadas: SUMAR.SI, FECHA

Suponiendo que disponemos de un listado de fechas con distintos valores en el rango A2:B20 y que necesitamos obtener en la celda I2 la suma de valores para aquellas celdas que se relacionen con una fecha mayor al 21/01/2021, podemos utilizar dos métodos simples y efectivos para resolverlo:

MÉTODO FUNCIÓN SIMPLE

La sintaxis que debemos aplicar en la celda I2 es la siguiente:

=SUMAR.SI(A2:A20;">21/01/2021";B2:B20)

Donde A2:A20 corresponde al rango de fechas a analizar y B2:B20 corresponde al rango de valores a sumar.

 

MÉTODO DOS FUNCIONES

La sintaxis que debemos aplicar en la celda I2 es la siguiente:

=SUMAR.SI(A2:A20;">"&FECHA(2021;1;21);B2:B20)

Donde A2:A20 corresponde al rango de fechas a analizar y B2:B20 corresponde al rango de valores a sumar.

 

Como podemos apreciar, ambos métodos parten de la función SUMAR.SI, y se diferencian por la expresión que define la fecha de análisis. En el primer método aplicamos una expresión lógica de «mayor que» y en el segundo método complementamos dicha expresión con la función FECHA para definir de un modo alternativo la fecha en cuestión.

De esta forma, logramos obtener de forma rápida y práctica la suma de valores de un rango objetivo en función de una fecha determinada.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores. 

Salir de la versión móvil